Para recordar: Huevos de codorniz con escamoles / Chef Patricia Quintana.

Share

«El buen gusto que rodea la cocina mexicana»

Por: Rodrigo Llanes / Fotos: Bertha Herrera

… En tiempos prehispánicos la fiesta de las flores o “la fiestecita de los señores” se celebraba por estos días de lluvia y vacaciones. La minoría privilegiada aprovechaba para mostrar la forma exquisita en que ellos gozaban de los deleites sensoriales. Sus casas y sus personas se ornamentaban con una selección exquisita de flores raras, únicas, en ramos copiosos cuidadosamente seleccionados…

… se preparaban banquetes costosos, curiosos entre la dieta tradicional y popular. Presas de caza, insectos y hongos recolectados en el bosque  y en los campos, el cuitlacoche  que aparecía en estos tiempos entre algunas mazorcas, aguacates grandes y cremosos rellenos con chapulines tostados huevas de hormiga con piñones de monte, pescados y mariscos de las aguas saladas. En esta veintena eran requeridas las mujeres que cocinaban “la comida de los señores”.

¿Cómo es ese buen gusto mexicano? ¿Cómo forma parte de nuestra compleja cocina del pueblo del sol?

Desde la voz del cocinero me atrevo a compartir mis certezas. Nuestro clima en el centro del país es privilegiado y nos permite no solo tener ingredientes frescos todo el año sino también de disfrutar de la belleza de los jardines floridos. Me atrevo a afirmar que la antigua cosmovisión nahua con sus jardines paradisíacos de árboles llenos de flores sigue conmoviendo lo más profundo de nuestro corazón. Nos sentimos naturalmente bien en jardines cuidados con esmero y en salones donde están presentes las flores. Los mercados de flores siguen siendo tan importantes como lo fueron entre los habitantes de la antigua México Tenochtitlan. Una buena mesa no puede carecer de flores por ningún motivo.

Seguir leyendo…

 

 

 

 

 

 

Nuestra foto de portada es para recordar «Huevos de codorniz con escamoles«. Un exquisito plato que preparaba la admirada y querida @chefpatriciaquintana. Q.E.P.D.  Fotos: Bertha Herrera

Fuente: conapetito.com.mx

132