marzo 14, 2024
Share

Como todos sabemos los mexicas, NO CONSUMÍAN QUESO, simplemente porque no existían la cultura ni conocimientos de cómo hacerlo. Tampoco existían las vacas lecheras. En realidad, los antiguos habitantes del Anáhuac nunca conocieron otro lácteo que no fuera la leche materna. Así lo platica Alberto Peralta en su página Cultura Gastronómica de Mexico, y nosotros en Delicias Prehispánicas hemos resumido sus notas en 5 puntos que debes conocer. deliciasprehispanicas.com 

1.- La palabra TORTILLA se dice en náhuatl TLAXCALLI.

2.- En la lengua náhuatl no existe la letra «D» (como se ve en la palabra quetzaditzin)

3.- La partícula -TZIN al final de las palabras tiene un significado reverencial ( y aveces diminutivo)

4.- Las palabras terminadas en -ILLA son diminutivos y  son  novohispanas de origen español (pescadilla, por ejemplo, es palabra del siglo XV).

5.- La palabra QUESADILLA es 100% de idioma Español, viene de queso + diminutivo «illa»

Fuente: https://deliciasprehispanicas.com/2015/09/18/palabra-quesadilla-origen-novohispano/

En la Ciudad de México a la palabra QUESADILLA se le da el significado de «tortilla de maíz doblada por la mitad que contiene cualquier tipo de guisado, guisado con queso o queso solamente».

En el resto del país, la “quesadilla” es exclusivamente de queso, como lo dice su nombre. Las quesadillas aparecieron con ese nombre desde el siglo XVIII aproximadamente.

Es cierto que el gran Moctezuma no comía quesadillas, pero si comía tortillas dobladas cubiertas con pasta de chiles o con chiles en su interior, a las cuales nosotros hoy día llamamos: ENCHILADAS.

Buen Provecho

Nos alegra que te haya gustado nuestro contenido, si compartes porfavor indica la fuente. https://deliciasprehispanicas.com/2015/09/18/palabra-quesadilla-origen-novohispano/

 

 

 

 

 

 

252.254