Así era Tenochtitlán en el siglo XV. Mapa digitalizado por Tomás Filsinger.

Así era Tenochtitlán en el siglo XV. Mapa digitalizado por Tomás Filsinger.


La imagen corresponde a una recreación pictográfica del artista mexicano Tomás Filsinger, realizada con excepcional exactitud y ajuste a la realidad de lo que fue la cuenca de los lagos y las montañas que  rodeaban la Isla de la Gran Tenochtitlan.

 

Isla de Tenochtitlan vista desde el Cerro de la Estrella, tal como la vieron por primera vez los conquistadores españoles, la cual fue descrita como algo jamás visto La imagen corresponde a una extraordinaria recreación artística de Filsinger, y tiene la orientación exacta de la primera visión que tuvieron los conquistadores encabezados por Hernán Cortes, cuando la observaron en 1519, un día antes de su entrada y primera entrevista con Moctezuma II
Isla de Tenochtitlan vista desde el Cerro de la Estrella, tal como la vieron por primera vez los conquistadores españoles, la cual fue descrita como algo jamás visto La imagen corresponde a una extraordinaria recreación artística de Filsinger, y tiene la orientación exacta de la primera visión que tuvieron los conquistadores encabezados por Hernán Cortes, cuando la observaron en 1519, un día antes de su entrada y primera entrevista con Moctezuma II.

 

 

 

 

 

 


 

 

Tomás Filsinger es un artista mexicano nacido en la Ciudad de México en el año 1953. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana. A principios de los 80’s emigró a los Estados Unidos de Norteamérica con el fin de obtener una Maestría en el Departamento de Cine y Televisión de la UCLA. Se financió parte de su carrera haciendo vitrales y para su tesis de Maestría su reto fue hacer un corto animado del artista que diseñó/esculpió el Calendario Azteca, por lo que tuvo que crear unos mapas de Tenochtitlan, para situar el entorno y recrear en la computadora a Teotihuacan en 3D, para la escena que explica el glifo del «13 caña» que se encuentra en la parte superior central de la piedra del Sol. «En el año 13 caña los dioses se reunieron en Teotihuacan a crear el Quinto Sol….»

Fuente: Mexico Maxico