marzo 14, 2024
Share

A mediados del siglo XVIII, una antigua estatua tallada en piedra fue descubierta en las faldas del volcán Popocatépetl, cerca de la ciudad de México. Se estima que fué esculpida hace apenas 500 años. Durante muchos tiempo su significado fué un misterio, no se le dio importancia hasta que se descubrió que este personaje representaba a un dios mientras pasaba una experiencia psicodélica, estaba en trance. Hoy se le conoce como el Dios de las flores, de la danza, del canto, del juego de la belleza, de la fertilidad, el amor y la sexualidad.

El uso ritual de plantas alucinógenas fué fundamental para las religiones de mesoamérica y otras culturas al sur del continente. Macuilxóchitl significa   «cinco flores » en nahua; debido a  las cinco flores que se han identificado en su cuerpo ( escultura fig. no. 2 )  este dios es mejor conocido bajo el nombre de Xochipilli, es el Príncipe de las Flores, Xochi proviene como sabemos, del náhuatl xochitl  «flor», mientras que pilli significa príncipe o niño.

El códice Magliabecchiano, lo presenta procesión, sentado sobre una cama de cañas de maíz, con mazorcas, plumas y flores. El bastón que sujeta en su mano izquierda, lleva amarrado al parecer una sonaja.

Nótese como los hombres que lo cargan no llevan sandalias, y en su tobillo llevan atado un listón blanco. Delante va caminando un anunciante haciendo música con el caracol, símbolo de la fertilidad. Este sacerdote va bien vestido y adornado con colmillos de animales y este si calza sandalias.

Fig No. 1.  Macuilxóchitl  en el Códice Magliabecchiano

 

«El hombre prehispánico de México sentía en el viento la presencia de Dios. Pero no concibió su palabra sino hasta que el viento salió a través de un caracol marino. Entonces fue cuando el caracol se convirtió en el instrumento de la palabra divina». 

José Corona Núñez, Arqueólogo e historiador Mexicano ( INAH )

Xochipilli es también asociado a la sensualidad, al placer sexual y al pecado, pero esta ligado a la diosa del perdón,  Xochiquétzal.  Este es un  preámbulo para comprender como para los antiguos mexicanos fue más fácil la asimilación del catolicismo; pues había ritos paralelos entre las dos religiones. En las dos, existía el pecado y el perdón, así como la comunión.

El dios de los enteógenos se encuentra sentado y «viste» una túnica real; con evidente expresión facial en estado de éxtasis.

Su cuerpo está decorado con motivos que representan las diversas plantas sagradas de los aztecas; en su tocado, en su manto y en la base donde se encuentra sentado, son fácilmente identificados el hongo teonanácatl, la vid gloria de la mañana , flores de tabaco, flores de cacahuaxochitl  tambien conocida como «rosita de cacao» , así como flores de sinucuiche

Fig. No. 2 / Xochipilli

LAS PLANTAS IDENTIFICADAS SON: 

Teonanácatl

Lo primero que se comía durante la fiesta eran unos honguillos negros a los que llaman nanacatl, que tienen la virtud de embriagar, de dar alucinaciones y aun de mover a la lujuria. Los comen antes de hacerse de día, y comían también cacao antes de salir la aurora.

Comían los honguillos con miel, y cuando por su influjo se sentían enardecidos, se ponían a bailar. Algunos cantaban, otros lloraban porque estaban ebrios. Los había que estaban sin voz; se sentaban como absortos, en la pieza en que se reunían. Unos creían morir y lloraban en su alucinación; otros se veían comidos por una fiera; otros se figuraban que hacían preso a un enemigo en la pelea; éste que sería rico; aquél que tendría muchos esclavos… Pasada la embriaguez platicaban entre sí de sus alucinaciones. (3)

Historia de los Indios de la Nueva España, Fray Toribio de Benavente

 

 Gloria de la mañana

También conocida como coatl xoxouhqui ( serpiente verde, en nahuatl ) o bado,  es endémica del  sureste mexicano y  uno de los principales alucinógenos sagrados de los pueblos chinatecos y mixtecas, así como de los mazatecos y zapotecas de Oaxaca. Es una enredadera grande, sus flores son blancas y las semillas son redondas y cafés, coloquialmente conocidas como semillas de ololiuqui,–  o semillas maravilla —  las cuales contienen alcaloides hidrosolubles estrechamente relacionados con la dietilamida del ácido lisérgico

Sahagún describió el uso de ololiuqui en fitoterapia, en rituales y en combinación con hongos psicoactivos y otras plantas.

Flores de tabaco 

Entre los aztecas fueron conocidas 3 plantas de tabaco, «yetl» Nicotiana tabacum, «picyetl» Nicotiana rustica, y «quauyetl» la planta en estado silvestre.  La nicotina es un alcaloide ligeramente intoxicante, que se forma en las raíces y se acumula en las hojas de la planta,  la cual llega a medir hasta 1.5 metros de alto, cuenta con un solo tallo y ramificaciones en su parte superior.  El uso primitivo — que aun es común en algunas aldeas de América del Sur —  es mascar las hojas jóvenes frescas o hervidas ( en infusión ). Con el tiempo, el secado de las hojas dio paso a su uso en pipas y eventualmente en cigarrillos. A la llegada de los europeos la planta —  rustica; tabacum L —   ya había sido domesticada en Mexico, aunque su origen ha sido trazado en las coordilleras andinas, donde se ha encontrado los dos posibles progenitores y donde se ha encontrado en estado silvestre.

En sus notas, Clavijero escribió que los aztecas  fumaban tabaco después de la cena, y los cigarrillos eran hojas enrrolladas o hechos con hojas de la planta del maíz, llamadas pocyetl «tabaco de fumar ( en pipa ) « o acayetl cuando era en forma de cigarrillo.

Tabaco; «Jardín Americano» de Juan Fray Navarro (1801)

Para evitar que el cigarrillo se apagara, los aztecas formularon una mezcla de hojas de tabaco con resina del Xochicotzotl o  Xochicatscuáhuitl — ambar  — Liquidambar styraciflua L. un arbol  al cual se le atribuian usos medicinales, su resina es muy aromática y de agradable perfume.  Es unárbol ornamental con hojas de tres y cinco puntas , parecido al maple y de hermosos colores rojizos otoñales. Madera, metal o carrizos fueron utilizados como sustituto del papel  para cigarrillos e inicio del surgimiento eventual de la pipa que hoy día conocemos. Pero el tabaco , no solo se fumaba, tambien se aspiraba por la nariz, previamente pulverizado.

Fray Román Pane, llevo por primera vez semillas de tabaco a España en 1518. Los Portugeses lo llevaron  de Lisboa a Italia, Walter Raleigh lo llevo a Inglaterra en 1565, mientras que a Japón llegaría en en 1573. Enviado por el embajador de Francia en Portugal Jean Ni-cot de Villemain en 1560, Catalina de Medici — la reina —  lo pondría de moda en aquel país debido a sus comprobadas «virtudes medicinales»  y así se difunde rápidamente por todo el continente Europeo.

LOS MAYAS

Las tribus Mayas puras, designaban al tabaco como «kutz» o «k’utz»  de la voz maya  noholkik’utz que significa «el gran Señor de las dolencias»

Para adentrarnos un poco mas profundamente en el tema,  me he permitido obtener un poco de información basada en el articulo «Estados Alterados de Conciencia» que nuestros amigos de Mayananswer

«… creían que las plantas, hongos y animales tenían esos poderes porque albergaban deidades que, al penetrar al cuerpo humano, liberaban al espíritu o parte de él y lo sacralizaban confiriéndole poderes sobrenaturales como la clarividencia para adivinar los designios de los dioses »  opus citatus 216

Flor de cacahuaxochitl

Flor de cacahuaxochitl

Entre  los aztecas también fue conocida bajo el nombre de Poyomatli de ésta fragante flor, nace un fruto esférico de agradable aroma, sin embargo es la flor la que se utiliza en la preparación de bebidas aromáticas como el Tejate,  y otras bebidas con cacao, de donde toma su nombre «rosita de cacao» por usarse como ingrediente, mas no tiene ningún parentezco con el arbol del cacao.

» Yo bebo flores que embriagan, las que causan vértigo,son flores de placer…..»     Nezahualcoyotl

El poyomatli contiene alcaloides alucinógenos como la escopolamina, la misma de el tabaco. Se le conoce tambien  como «árbol de funeral»  ( funebris ) pues era utilizada por los antiguos mexicanos para embalsamar.

 xonecuili

Sinucuiche

La planta  — endémica de Mexico — se utiliza en la fabricación de incienso y jabones, es conocida tambien como escoba colorada, granadilla, huanchinol, sinicuilchi, sinicuil, jara, jarilla, xonecuili e itzu tarimo, entre otros. Las flores tienen una estructura que se llama hipantio,  formada por la fusión del cáliz y las partes interiores de la flor, con 5 a 7 pétalos amarillo-brillantes, obovados, de hasta 1.8 cm. El fruto es una cápsula globosa, cubierta por el hipantio, de hasta 4 mm de diámetro, que al madurar se abre por 4 valvas para liberar sus numerosas semillas.Tradicionalmente se utiliza para aliviar bronquitis,

«Aun hoy día el uso de sustancias psicoativas es de uso común entre los chamanes mayas  pero no se tiene noticias que se recurra a las bacanales que solían tener sus antepasados. El generalizado uso de drogas hoy día por muchas personas ha demostrado que no es su ingesta la que permite al ser humano un mayor grado de conciencia, sino el autoconocimiento real y conciente » Mayananswer

Plantas identificadas en la escultura de Macuilxóchitl

 

 

 

 

 

 

 

Créditos

Parte de este articulo ha sido basado en publicaciones del Instituto para el Desarrollo Integral, organismo que estudia y estimula el desarrollo integral del ser humano. «Tabaco y tabaquismo en la historia de México y de Europa» del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición,Alfredo de Micheli,* Raúl Izaguirre–Ávila*  scielo.org.mx . Invito a todos a visitar la pagina de mi amigo Moi, autor de  Mayananswer quien difunde la cultura Maya;  para los buscadores de la verdad. Asi mismo , la fotografía de la flor  «Gloria de la Mañana», es propiedad de Pedro Acevedo-Rodriguez @ USDA-NRCS plants database. La fotografia de la flor sinicuichi es propiedad de Trance Plants USA. Foto de portada: Ley Cósmica.

6.448