El Culinary Art School ha liberado este interesante libro de Cocina del estado de Colima, obra del reconocido chef Nico Mejía
Nico es un investigador incansable, y considerado por la comunidad gastronómica de México como el máximo representante de la cocina colimota.
Estudió la Licenciatura en Artes Culinarias y Servicio en el Culinary Art School de Tijuana. En esa misma institución, imparte la materia de cocinas de Colima en la Maestría de Cocinas de México, y dirigió el proyecto editorial Algas comestibles de Baja California 2016. Actualmente es instructor de Cocina Mexicana en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Las Culinary Art School es la primer escuela especializada en Artes Culinarias del Noroeste de México. Iniciando actividades en 2003, en un punto estratégico la ciudad de Tijuana en Baja California. Muy cerca de la frontera con Estados Unidos y de la zona vinícola de Ensenada, donde se produce más del 90% del vino mexica
PRÓLOGO
Por Ricardo Muñoz Zurita
Solo Nico Mejía pudo haber escrito un libro como este, con tanta magia, tanto color y tanta gastronomía colimota. Nadie mejor que él, cocinero y viajero,
crecido en Manzanillo, para llevarnos de la mano a recorrer lo más íntimo del estado de Colima.
Este libro es una travesía a las entrañas donde nacen cientos de platillos y muchas tradiciones culinarias. Pero también es un viaje sensorial por la superficie, en contacto cercano con lo que se ve, lo que se palpa, lo que se prueba, lo que se escucha… Porque esta región tiene su propia música, sus ritmos y colores particulares y, sobre todo, un estilo propio.
Capítulo a capítulo, este libro nos conduce por ese pasado que sigue presente en Colima. Y lejos de ser una historia aburrida, es una gran épica en la que participan muchas voces, pues los colaboradores que acompañan a Nico en este viaje nos hablan de lo desconocido, pero también noshacen redescubrir lo ya conocido y darnos cuenta de que siempre podemos aprender más sobre cualquier tema.
Para muchos, la única imagen que tienen de Colima es el mar, porque el estado tiene la fortuna de estar ubicado a orillas del océano Pacífico.
Sin embargo, es tan rico que cuenta con montañas, valles, ríos, lagunas, llanos y un hermoso volcán que puede mirarse desde casi todos los pueblos que conforman su territorio, y que, tengan o no el título de Pueblos Mágicos, son encantadores.
De Colima hay muchas expresiones culturales que aún desconocemos, como su portentoso ballet folklórico y sus puestas en escena, particularmente Perros de fuego, una historia ligada a las maravillosas obras de arte que dejaron los antiguos colimotas. Y qué decir de su gastronomía, un tesoro con cuatro mil años de historia, cuya riqueza no deja de sorprendernos.
He tenido el privilegio de recorrer con Nico muchas partes de Colima. De esos viajes, hay algunos días que son inolvidables por su sencillez –como aquellos en los que simplemente comimos paletas de frutas tropicales mientras caminábamos por el parque– y otros días por su intensidad. ¡Qué increíble fue aquel recorrido a través de las montañas, cuando llegamos hasta la frontera con Jalisco para descubrir las parotas y los bonetes! Ahí fuimos testigos de cómo las comunidades siguen preparando un mezcal de manera muy artesanal –pues no hay que olvidar que es en Colima donde se tienen los primeros registros de la manufactura de esta bebida. Nunca voy a olvidar el momento en el que llegamos a la cima de la serranía y pude contemplar la inmensa hermosura del estado de Colima.
Finalmente, lo que distingue a este libro de otros de su tipo es la profundidad con la que se tocan los temas y, al mismo tiempo, su escritura amable, de fácil lectura. La gran fortuna para el lector, que tras viajar en estas páginas se aventure a visitar Colima, será encontrarse con un estado virgen en el mejor sentido de la palabra, un lugar del que se ha hablado muy poco, pero que tiene mucho que ofrecer. ¡Así es Colima! •
Descarga el e-Book pulsando en: culinaryartschool.edu.mx