Un extrañao CACAO que talvez no conoces…

Share

Esta fruta ha ganado fama por traer beneficios no solo nutricionales, sino también cosméticos. Con sabor agridulce,  se compone de una cáscara dura, pero su interior es suave y muy sabroso. En algunas regiones se le conoce como «farmacia en una fruta» porque contiene polifenoles, fitonutrientes y diversos antioxidantes únicos, como la vitamina A y C, ácidos grasos esenciales, aminoácidos, fósforo y fibras, además de las vitaminas B1. B2 y B3…. Sus características organolépticas como sabor, color y aroma son agradables, ofreciendo perspectivas muy favorables para la aceptación de nuevos productos mediante su transformación.

Se trata de el «cacao blanco» (theobroma grandiflorum)  y es de origen Amazónico. El Copoazú (cupuaçu), es específicamente originario de la región nororiental del Maranhão en Brasil. De hecho, se parece mucho al cacao que conocemos en México, pero contiene mucho más pulpa, asi como manteca de cacao. Al igual que el cacao común contiene teobromina y algunas de sus propiedades nutricionales son las mismas.

Los frutos son los más grandes conocidos en Theobromina.  Sin embargo relativamente pocas flores se convierten en frutos, lo que encarece su comercialización. Se conocen diferentes variedades que, en términos generales, se caracterizan por su forma o según su cáscara o corteza, y se distinguen tres grupos:

  • COPOAZÚ REDONDO: Es la variedad más común de la Amazonia brasilera, los frutos presentan extremos redondeados y su cáscara tiene de 6 a 7 mm de grosor.

  • COPOAZÚ MAMORANA: Sus frutos son los de mayor tamaño en todas las variedades conocidas, sus extremos son puntudos y su cáscara es más gruesa, entre 7 y 9 mm, y puede alcanzar un peso de 4 Kg. Esta fue la variedad utilizada en la investigación.

  • COPOAZÚ MAMAU: Su mayor característica es la carencia de semillas también recibe los nombres de copo sin semilla o copoazú sin semilla (Venturieri, 1984).

cupacu el cacao exotico que no conocias

Aunque en Brasil o Colombia ha sido conocido desde siempre, en los últimos años ha ganado espacio sobretodo en la cocina brasileña, y ya se le puede encontrar con mayor facilidad que otros ingredientes. Esta fruta con forma de zapote mamey tiene un período de cosecha de enero a mayo, a diferencia del cacao mesoamericano, el “copazu” cae del árbol cuando está maduro.

En el Brasil, se utiliza para hacer helados, jugos, mermeladas, jaleas, yogures. No es recomendado para hacer chocolate porque su manteca tiene un punto de fusión muy bajo (32ºC). A partir del 2005 se ha desarrollado una harina de Copoazú y se le está dando mucho apoyo para su uso en la gastronomía. Existe inclusive un vino de cupuaçu.

 

Mira los enlaces relacionados: 

Video-Conferencia «La verdadera historia del CHOCOLATE» – Michael D. Coe

El Cacao Blanco y el Chocolate-Atole.

Receta para preparar TEJATE, bebida oaxaqueña de origen prehispánico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Paco Perez.

Fuentes consultadas:

Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. Proyecto de Investigación en el Manejo y Transformación de Frutos Nativos de la Amazonia Colombiana Hernández G. María Soledad; Barrera G. Jaime Alberto Aspectos biológicos de conservación de frutas promisorias de la amazonia colombiana / María Soledad Hernández G.; Jaime Alberto Barrera G., Bogotá, Colombia: Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, SINCHI. Universidad de la Amazonia. 2004 / 100 p.

Foto de portada: Eu Sem Fronteiras / Foto 2 Gastronomia de Primeira.

 

 

 

177