marzo 13, 2024
Share

La palabra “maguey” es de origen precolombino; en lengua náhuatl se le llama metl, un nombre vinculado con la voz mayauetl o mayahuel, que significa la diosa femenina. Un naturalista sueco del siglo XVIII nombró a los magueyes “agave” o “agaváceas”, pues la encontró ilustres y admirables. Precisamente ese es el significado de agave en la voz grecolatina agavus

El maguey fue llamado “árbol de las maravillas” en las reseñas del jesuita José Acosta, por atribuírsele en México milagros como dar agua, vino, aceite, vinagre, miel y una fibra textil conocida como ixtle, con la que se pueden elaborar bolsas, zarapes, lonas, vestidos, rebosos o petates.

Los pueblos indígenas legaron una milenaria tradición para el aprovechamiento de esta planta. Se sabe que fue domesticada desde hace diez mil años, es por ello que sus usos ya forman parte de la diversidad cultural de este país.

El pulque, la “bebida de los dioses”, sale del maguey. Los habitantes prehispánicos implementaron diversas formas para obtener el jugo de los magueyes para la elaboración de esta bebida, mismas que aún son utilizadas. Una de ellas consiste en abrir el corazón de la planta aún viva, partirlo y rasparlo
para que rezuma jugos cristalinos y viscosos.
El resultado es un líquido con sabor dulce y ligeramente astringente. Se trata de una bebida refrescante y nutritiva por su contenido de azúcar. Si se le deja reposar, fermentar y su color cambia de cristalino a blanco lechoso con bajo contenido alcohólico. De esta forma se obtiene el pulque, bebida característica de nuestro país.

 

«Vocabulario Náhuatl del Maguey y el Pulque» DESCARGA en PDF

Advierten sobre posible extinción del MAGUEY.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto (fragmento) tomado de GaRceta / por Eva Becerril

Más GaRceta, órgano informativo oficial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Número 54, 01 de enero de 2015 / issn No. 1870-3720. Derechos reservados por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo / Torres de Rectoría, edificio B, cuarto piso, carr.
Pachuca-Actopan Km.4, Pachuca de Soto, Hidalgo, México / www.uaeh.edu.m

1.693