La Receta original del Pan de Pulque (semita).

Share

La semita es un pan de trigo tradicional del estado de Coahuila — ubicado al norte de México —  y el pulque (octli o uctli, en náhuatl)  forma parte importante de sus ingredientes. Este pan es de origen novohispano, creado en algún momento desconocido de la historia de la panadería tradicional mexicana.

El pulque es una bebida ancestral elaborada desde tiempos inmemorables a partir del néctar fermentado de la planta del maguey «el árbol de las maravillas» llamado así por los cronistas europeos en la época de su primer contacto con tierras mexicanas.

«algunas veces daban pulque que llamaban «itzac uctli» que quiere decir pulque blanco, que es lo que mana de los magueyes; y otras veces daban pulque hechizo de agua y miel cocido con la raíz al cual llaman «ayuctli», que quiere decir pulque de agua, lo cual tenía aparejado y guardado el señor del convite de algunos días antes. Estando borrachos, comenzaban a cantar y había placer…» 

Historia General de las Cosas de la Nueva España. 

Desde tiempos inmemorables el pulque tuvo una importancia ritual. Mayahuel, la mujer de los 400 pechos fue sin lugar a dudas una de las divinidades más importantes en la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos.

Manera de usar el pulque.

La siguiente receta aparece en un recetario — editado y publicado en México en Diciembre de 1945 —  que he encontrado entre los libros de cocina familiar, por lo que se transcribe exactamente como viene en el mismo. Indica que las recetas tradicionalmente mexicanas utilizaban originalmente el pulque dulce llamado antiguamente «tlachique» ya que este fermenta muy bien la masa y le da un exquisito sabor, es importante no confundirse con el llamado pulque fino ya que este último es agrio y daría al pan un sabor desagradable. Una hora antes de usar el pulque que va a llevar el pan se le pone la azúcar ya que esta ayudará a su fermentación y a que esponje bien el pan.

Ingredientes:

  • 250 gr. de Harina de trigo
  • 500 gr. de Harina granillo, de segunda.
  • 175 gr. de Piloncillo.
  • 100 gr. de Manteca.
  • 100 gr. de Azúcar.
  • 1/2 cucharadita de Sal.
  • 1 cucharada de Canela molida.
  • 1/2 cucharadita de Anís.
  • 1/2 litro de Pulque, tlachique.

Manera de hacerse:

Se disuelve en el pulque el azúcar y el piloncillo; después que ha reposado una hora (tal y como se mencionaba antes), se mezcla con las harinas, la sal, el polvo de canela, el anís molido y la manteca; se amasa y golpea hasta que la masa está muy suave y forma ampollas; se hace una bola, se unta de manteca; se pone en un trasto engrasado 6 horas en un lugar tibio o 12 en un lugar fresco. Pasado ese tiempo se forman bolitas se colocan en latas (charolas) engrasadas y después de tres horas de reposo cerca del calor, se cuecen a horno de calor regular.

Otras recetas incorporan huevo a la masa, y una combinación de manteca vegetal y manteca de cerdo. La fotografía muestra una semita conocida popularmente como «chorreada» debido a que se le agrega piloncillo y nueces por encima antes de hornear.

En estos fríos días de invierno, la semita se acompaña con un rico chocolate caliente, un champurrado, un café de olla, atole, etc.

Buen provecho!

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Paco Perez.

  • Cultura, cocina prehispánica y contemporánea, solo en deliciasprehispanicas.com
  • ¿Sabías que tenemos más de 100,000 fans en Facebook?
  • Te esperamos en facebook.com/delicias.prehispanicas
  • Esta receta fue tomada del libro-enciclopedia llamado «Quinto Recetario de Cocina», editado y publicado por el  Periódico Excélsior, en la Ciudad de México, 1945.  Fotografía propiedad de Paco Pérez.

 

 

7.146