El origen de la palabra PALANQUETA y La Fiesta del Maíz.

Share

Es interesante el origen de la PALANQUETA, ese postre tan especial que nos encanta aunque nos rompa las muelas, ¡ja!

Las palanquetas son dulces tradicionales de México, se trata de semillas (frutos secos) tostados y cubiertos en miel de piloncillo, a la que también llamamos panela; los más comunes son hechos sea con ajonjolí, sea con nueces, con cacahuates, o con pepitas de calabaza.

Origen de la palabra.

Se trata de un híbrido que deriva de la voz náhuatl papaquili que significa feliz o alegre; ¿será talvez por la alegría que a cualquiera causa tomar como postre algo dulzón?… buena broma.

También al hablar de alegrías nos referimos a las “galletas” de origen prehispánico hechas de amaranto (huahutli en náhuatl)  y miel, lo cual lo hace una galleta menos dura ¡la alegría no nos rompe los dientes! Hace mas de 500 años, nuestros ancestros fabricaban figurillas e ídolos  hechos de amaranto mezclado con sangre humana. Algunos autores indican que en realidad era con sangre de codornices (aunque también lo mezclaban con miel de abejas) y los ingerían en diversos ritos sagrados en honor a sus dioses. El amaranto se tostaba y se molía finamente y al mezclarlo con uno de estos líquidos se formaba una masa muy maleable a la cual designaban bajo el nombre de tzoalli (López Austin, 1985; 170-171). Pero como dijimos antes, las Alegrías de hoy en día ya no son hechas con sangre, sino con miel o piloncillo ¡y son, simplemente deliciosas!

Y hablando de “La Fiesta del Maíz”

En Jalisco, las diversiones de carnaval son conocidas bajo el nombre de “papaquis” voz que también deriva del náhuatl papaquili, significa como dijimos antes; diversión, del verbo papaquiltia, híbrido de la voz náhuatl papaque; festejar. De hecho se conoce la música alegre del carnaval, como la “música de los papaquis” es decir, ¡LOS ALEGRES! Este carnaval tuvo su origen prehispánico en los llamados mitotes.

Otras acepciones de palanqueta (en otros paises) son:

  • Una barra de hierro que sirve para forzar las puertas o cerraduras. (RAE)
  • Una batuta para abrir cajas (McGrow-Hill)
  • El chauchau palanqueta o xaoxao palanqueta; un dulce o pastelito / torta de yuca (Cuba)
  • Pan de trigo duro y alargado que sirve para hacer sándwiches (Ecuador).
  • En el caso de la voz palanqueta lejos de ser una palanca pequeña es en el lenguaje marinero una pieza de artillería (Andalucía)
  • Palanqueta: palo para hacer tirar las frutas (Filipinas)
  • Etimología.- De palanca. Palanquero. Masculino. El que apalanca. Palanqueta. Femenino. La palanca pequeña. Se entiende regularmente por una barreta de hierro, con dos cabezas, que suele servir en la carga de la artillería.

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Paco Perez.

Cultura, comida prehispánica y contemporánea, solo en deliciasprehispanicas.com ¿Sabías que ya somos más de 110,000 fans en Facebook?

Dale Me gusta y comparte! Mil Gracias. facebook.com/delicias.prehispanicas

Fotografía de portada propiedad de Hugo Ortiz, en Flickr.

Fuentes consultadas. 

  • Modos de hablar en Jalisco de Luis Sandoval Godoy
  • Lo que el viento nos dejó; hojas del terruño Hidalguense, de Enrique Rivas Paniagua
  • Los papaquis de Nochistlán, Zac: «soy indio y no me rindo» de Club Nochistlense
  • Compendio del arte de la Lengua Mexicana, 1662, del Pbro. Horacio Caroohi
  • Diccionario general etimológico de la lengua española, Vol. 4

 

15.597