Atole de Masa con Gualumbos.

Atole de Masa con Gualumbos
Share

 

En la actualidad, estamos tan alejados de los ingredientes tradicionales obtenidos de la madre tierra que en ocasiones cuando escuchamos los nombres: flor de garambullo, cardoncillo o gualumbos, desconocemos totalmente de que se nos habla.

En esta ocasión tocaré el tema de los quiotes o gualumbos, estas suculentas flores del maguey de sabor suave y textura agradable hasta el paladar más exigente.

¿Qué son?, ¿De dónde provienen? ¿Cómo se comen?

Si no conoces la planta del maguey — los gualumbos — son las flores que se dan en una variedad de esta planta que es de tamaño pequeño y aspecto similar a la sábila,  de color amarillo muy claro.

Podemos encontrarla generalmente en las barrancas y en las comunidades.  También se le conoce con el sobrenombre de “Patas de gallina de cerro”.

Las flores aparecen desde el mes de febrero y podemos disfrutarlas hasta el mes de junio, cocinándolas fritas a la mexicana, en tacos con salsa de xoconostle (un tipo de tuna) o chile de árbol, con cebolla, chile y epazote. En fin la imaginación para degustar este manjar del maguey no tiene límites.

Y para seguir con este pequeño breviario del gualumbo, les comparto mi receta de ATOLE DE MASA CON GUALUMBOS, esperando que la preparen y la disfruten tanto como yo.

Ingredientes:

300 grs de gualumbos limpios (sin pistilos)

1 lt de agua

150 gr de masa de maíz

150 gr de piloncillo

  • c/n de agua para hervir los gualumbos
  • c/n de agua para licuar los gualumbos
  • c/n de agua para diluir la masa de maíz

** c/n = cantidad necesaria

Procedimiento:

1.-Lavamos las flores  bajo el chorro de agua para eliminar residuos de tierra y algún pistilo que pudiera quedarse en la flor (ya que si se queda algún resto se amarga la preparación).

2.-Colocamos los gualumbos en una cazuela con el agua necesaria para hervirlos durante 25 minutos (revísalos constantemente) hasta que se suavice la flor los retiramos del fuego y los reservamos tirando el agua de cocción.

3.- Mientras se cuecen rallamos la barra de piloncillo y la reservamos.

  1. Licuamos los gualumbos con cantidad necesaria de agua, solo para que puedan licuarse perfectamente, adquiriendo una consistencia de puré y sin restos de la flor.

5.- Agregamos un litro de agua en una cazuela y la ponemos a hervir, cuando rompa en hervor agregamos el puré de gualumbos, la ralladura de piloncillo, los incorporamos perfectamente y dejamos hervir 10 minutos.

6.- Disolvemos la masa de maíz en agua y la agregamos a la cazuela con la mezcla de gualumbos y revolvemos, dejamos que hierva el atole hasta que espese y adquiera cuerpo, aproximadamente 15 minutos más y retiramos del fuego.

Nota: Es importante que no dejemos de revolver para que no vaya a derramarse el atole que hemos formado.

7.- Servimos en jarro de barro o en el contenedor de su preferencia y …

Buen provecho!!!

Receta por: Dante L. Vargas,  Pachuca, Hidalgo.

1.769