Para preparar unos ricos chiles chipotles en casa y dejar de comprar esas espantosas latas!

  • Los ingredientes son:

300 grs de chiles chipotles secos,
300 grs de jitomate fresco
50 grs de chiles guajillos
50 grs de chiles anchos
Un par de cebollitas pequeñas.
Una cabeza de ajos asada.
La mitad de un piloncillo o panocha (puedes sustituirla por azúcar morena)
Una raja chica de canela (opcional)
Un poco de semillas de comino
3 hojitas de laurel
5 pimientas gordas.
2 clavos de olor.
3/4 de litro de vinagre de manzana
Sal.

Preparación:

Todos los chiles secos se tuestan en el comal junto con la canela, los tomates, el ajo, así como los cominos. Cuidado, no los revuelvas, tuéstalos en el comal separados unos de otros. Los chiles ya fríos se remojan y se limpian.

En una cazuela vierte el vinagre, así como el piloncillo raspadito o en pedazos y la raja de canela. Llévalo al fuego medio-bajo de 15 a 20 minutos vigilando que el piloncillo se disuelva bien.

Mientras tanto, se muelen los chiles guajillos y los anchos junto con los jitomates, los ajos, pimientas, clavos de olor y el comino. Cuando ya esté todo bien molido se acitrona la cebolla y se fríe ahí mismo el adobo. Luego se agrega todo a la cazuela junto con el laurel y un poco de sal.

Déjalo en el fuego media hora y apártalo. Cuando se enfríe puedes envasarlo en frascos esterilizados y disfrutar ahora si, de unos ricos chipotles adobados!…

Pruébalo dentro de tu próximo sandwich, de tus tacos o como condimento para cocinar una rica sopa e infinidad de platillos….  mmmmm!!!  ….

Buen provecho!

Gracias por compartirlo en tus redes
Share
Share