marzo 19, 2024
Share

Maguey es una película que muestra la vigencia de la planta del maguey en la sociedad campesina e indígena, así como su apabullante influencia en el arte y política mexicana. Un símbolo de identidad, hoy el maguey ha sido declarado en peligro de extinción por la FAO. Actualmente comunidades otomíes y nahuas se esfuerzan por preservar la ritualidad y cosmovisión que envuelven a esta planta.

Maguey rescata la memoria viva de una lucha por conservar nuestro cordón umbilical con esta tierra. Maguey es el quinto largometraje documental del cineasta mexicano Francesco Taboada Tabone, con una investigación de Aldo Tabone y Fernanda Robinson, animación de Luis Felipe Alanís y música de Humberto Álvarez.

Biografía

Cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, y una maestría en Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha dedicado a la investigación y el rescate de la tradición oral. Ha sido profesor de Historia de México y Realización documental, además de impartir conferencias en distintas universidades y congresos de historia, medio ambiente, democracia participativa, cinematografía, indoamericanismo y Revolución mexicana.
Su trabajo cinematográfico inició con los cortometrajes de ficción «La Julia» (1996) y «Enchiladas Suizas» (1997); ambas obras premiadas en el Festival de lo Jóvenes Realizadores en Suiza, en donde obtuvo una beca.

Su activismo al lado de organizaciones sociales a favor de los derechos de los pueblos indígenas y la conservación del medio ambiente ha resultado en la creación del parque público Tlaltenango, la conservación de la barranca de los Sauces y la clausura del basurero de Loma de Mejía.

  • Festival de Cine Verde de Barichara (Festiver), Colombia

    • Mención de Honor

     

  • Festival Internacional de Cine de Álamos

        • Mejor documental
      • Documental hablado en hñahñu. Mira un avance:

     

     

    • Pulsa en esta frase para ver «MAGUEY» completa.

     

     

     

     

 

 

355