marzo 14, 2024
Share

El mezcal, es una bebida alcohólica obtenida del mosto fermentado elaborado con el jugo de diversas especies de agave, extraído de la molienda de las piñas o cabezas previo cocimiento y sometido a destilación. Es un producto de origen mexicano que históricamente ha jugado un papel importante en la economía de la población rural de muchas comunidades del país y que a poco tiempo de haber incursionado en el mercado mundial de las bebidas alcohólicas, ha comenzado a ganar terreno, en base a sus características de calidad y exquisitez logradas a través de un proceso rústico-artesanal.

 

Por décadas, se ha cuestionado su origen prehispánico, bajo el argumento de que el proceso de destilación a través del cual se obtiene fue traído a América por los europeos, sin embargo investigaciones recientes, intentan demostrar que desde antes de su arribo, algunas etnias y culturas que habitaban Mesoamérica, pudieron haber obtenido algunos destilados de manera rudimentaria.

Este vocabulario escrito en el siglo XVI nos habla sobre el Origen de la palabra MAGUEY, para conocerlo pulsa en esta frase. Si te interesa saber de la superstición que tenían los aztecas al beber pulque, pulsa en esta otra frase

El maguey o agave, que constituye la materia prima para su elaboración, fue descrito por exploradores y cronistas como una planta prodigiosa por sus múltiples usos de que era objeto. Los pueblos mesoamericanos descubrieron en esta planta una fuente inagotable de recursos, empleándose para la elaboración de diversos productos como fibras para la vestimenta y alimentación, además de la obtención de bebidas, entre otros, elevándola al rango de deidad. El ancestral uso ceremonial de las bebidas fermentadas tuvo un aliado en la destilación, pasando a convertir al mezcal en una bebida mucho más fuerte de consumo popular…

Te invitamos a conocer sobre  los modales y costumbres de los aztecas en la mesa, pulsa en esta frase. 

En este Breviario Mezcalero, se compila toda una serie de vocablos, términos, palabras, tecnicismos, arcaísmos y expresiones coloquiales que forman parte del caló, o la sabiduría popular asociadas a los procesos e elaboración del mezcal en las diferentes regiones del país, desde la obtención de la materia prima, hasta su elaboración basada en una serie de procesos en los cuales se emplean técnicas ancestrales, erramientas manuales e implementos que se han incorporado gracias a los conocimientos y prácticas de las comunidades rurales, lo que reflejan el ingenio y la sabiduría popular que se ha desarrollado en torno esta cónica bebida.

 

En esta obra, se utilizan de manera recurrente, intencional e indistinta los términos de maguey o agave para nombrar a la planta de la cual se obtiene el mezcal; maguey, por ser el nombre común con el que las comunidades rurales identifican a la planta, y agave por ser un término científico que se utiliza en los estudios sobre la misma, obedeciendo a su etimología y hacer accesible su lectura y comprensión a cualquier persona. De la misma manera, el vocablo mezcal hace alusión a todos los destilados de agave pese a que éstos por normatividad no sean reconocidos como tal, por no ser producidos dentro del territorio protegido por la declaratoria de Denominación de Origen Mezcal.

 

DESCARGA El BREVARIO PULSANDO AQUI

 

 

 

 

 

 

 

Primera Edición Electrónica 2017
CIATEJ – Centro de Investigación y Asistencia en
Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C.
Programa de Redes Temáticas CONACYTContinuidad de redes 2016
ISBN: 978-607-97548-1-5
© Juan Gallardo Valdez
Coordinación editorial: Sandra Villarreal
Diseño editorial: Alejandra Saenz
Ilustración: Antonio Del Toro
Fotografía: Juan Gallardo y Anne Gschaedler
D.R. CIATEJ
ciatej.mx
agared.org

 

 

 

795