En portada: Las peticiones de lluvia continuaban en la fiesta de huey tozoztli, que marcaba la transición entre las estaciones de secas y lluvias. Ofrendas de cañas verdes de maíz y de ocholli, el maíz para la siembra, en huey tozoztli. Códice Florentino, lib. II, f. 28r.
Las abusiones son supersticiones…
SOBRE EL MAÍZ:
«…que el maíz, antes que lo echen a la olla para cocerse han de resollar (hablarle) sobre el, como dándole ánimo para que no tema la cochura (cocción)»
Y así lo decían nuestros abuelos y abuelas, tan supersticiosos como los más antiguos y algunos aun ahora:
También decían que cuando estaba derramado algún maíz por el suelo, el que lo veía era obligado a cogerlo, y el que no lo cogía hacia injuria al maíz y el maíz se quejaba de el delante de dios diciendo:
«Señor castigad a este que me vio derramado y no me recogió, o dad hambre porque no me menosprecien»
SOBRE LOS TAMALES:
Y de cuando se cuecen los tamales en la olla, si algunos se pegan a la olla, como cuando los frijoles se pegan a la olla:
«El que comía el tamal pegado, si era hombre nunca bien tiraría en la guerra las flechas y su mujer nunca pariría bien: y si era mujer, que nunca bien pariría, se le pegaría el niño dentro».
SOBRE COMER DIRECTO DE LA OLLA:
Si alguien comía en la olla, haciendo sopas en ella, o tomando de ella la mazmorra (sopa, guiso) con la mano, decíanle sus padres:
«si otra vez haces esto, nunca seras venturoso en la guerra, nunca cautivaras (hacer prisionero) a nadie»
SOBRE LAMER EL METATE:
Alguna vez has lamido el plato (o cualquier otra vajilla) cuando terminas de comer?… Pues para los antiguos era de mal gusto, y tenían una superstición respecto a lamer la piedra para moler. Así es, los padres y las madres prohibían a sus hijos que lamiesen los metates, diciéndoles:
«si lames el metate, se te caerán presto las muelas y los dientes»
«Al cocinero cantor, todos aplauden su bella labor…
y es que así la comida le queda mejor»
.- Delicias Prehispánicas -.