Etnoecología de insectos comestibles y su manejo tradicional (TESIS -PDF)

Share

Los Sistemas Tradicionales de Alimentación (STA) incluyen una gran variedad de especies que representan suplementos nutritivos para las dietas de muchos grupos indígenas alrededor del mundo.
En la presente Tesis se abordan los siguientes insectos: cocopache, chinches, cuchama, pochocuile, conducho, chinicuiles, gusano del pirul, gusano del cazahuate. Panales de avispa; colmena negrita, enjambre, chicatanas.
Los insectos comestibles forman parte de estos alimentos tradicionales, principalmente entre los grupos indígenas de México. Este estudio documenta los conocimientos tradicionales asociados a la recolección, preparación, consumo y clasificación “frío-caliente” de los insectos comestibles del pueblo popoloca de Los Reyes Metzontla, y como éstos forman parte integral de su STA. También se analiza como el STA está a su vez relacionado con tres actividades principales: la agricultura de subsistencia, la recolección de leña y el pastoreo extensivo de chivos, las cuales implican visitas al monte, en donde además de la actividad principal los habitantes recolectan una serie de alimentos silvestres con base a su disponibilidad y abundancia temporal. La permanencia y conservación de prácticas como la entomofagia entre las comunidades indígenas de nuestro país depende en gran parte de la transmisión a las nuevas generaciones de los conocimientos tradicionales asociados a estas prácticas. También se evalúa si estos conocimientos están siendo transmitidos a los jóvenes y niños de la comunidad. Se determinó, con base en la percepción de los habitantes de la comunidad, el estado de las poblaciones de insectos comestibles en términos de abundancia. Se encontró que los habitantes de Los Reyes Metzontla consumen al menos diecisiete especies de insectos. Una de ellas, (Mormidea (Mormidea) notulata (Herrich-Schäffer, 1844), Hemiptera: Pentatomidae) es un nuevo reporte de especie comestible para México, así como un nuevo registro (Estado de Puebla) para su distribución en México.

COCOPACHE.

TESIS
Presentada como requisito parcial, para obtener el grado de:
Maestro en Ciencias.

(Maestría en Ciencias, Especialista en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional)

Colegio de Postgraduados, 2010.
Acuña Cors, Ana María,

Puebla.

DESCARGALA AQUÍ.

Cultura, cocina prehispánica y contemporánea Sitio oficial: deliciasprehispanicas.com

13.941