El tepache es una bebida tradicional de origen prehispánico, consiste en la fermentación del agua de piña, en la que se utilizan ciertas bacterias que vienen naturalmente en su cáscara (microrganismos) las cuales ayudan a la fermentación de sus azúcares. ,  sin embargo en la antigüedad la bebida era preparada con maíz martajado. La palabra tepache viene del náhuatl tepatli, que significa bebida de maíz.

Sin embargo, existe tambien la influencia de la palabra tepachoa que en náhuatl significa “prensado con una piedra, o molido” ( martajado ) . La raíz de la palabra es “tepach“.  Por esta razón, tepache significa bebida de maíz martajado.

La fermentación — conversión del azúcar en etanol y bióxido de carbono — fue conocida por todas las civilizaciones de la antigüedad, y en el Mexico prehispánico varias bebidas lograron fermentarse gracias a métodos naturales. Nuestros ancestros supieron aprovecharlas.

In tepachnamacoyan huinonamacoyan; significa en náhuatl  “lugar donde se vende el tepache”… y pulsando aqui puedes ver la receta! 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Paco Perez.

Foto: fovissste.gob.mx

PULSA AQUÍ PARA SEGUIRNOS EN FACEBOOK