marzo 14, 2024
Las Chicatanas son un tipo de hormiga que se consume en México desde tiempos inmemorables. Estas se dividen grosso modo en 2 castas. En primera instancia se encuentran las reinas y los machos, los cuales tienen alas y son fértiles, llegando a vivir hasta 20 años. Por su parte, las obreras son mucho más pequeñas, viven solo 2 años y son
Share

Las Chicatanas son un tipo de hormiga que se consume en México desde tiempos inmemorables. Estas  se dividen grosso modo en 2 castas.
En primera instancia se encuentran las reinas y los machos, los cuales tienen alas y son fértiles, llegando a vivir hasta 20 años. Por su parte, las obreras son mucho más pequeñas, viven solo 2 años y son las encargadas de llevar el alimento a los nidos, lo cual hacen cortando  hojas de los árboles y llevandose pequeños pedacitos a casa. Por eso en México les llamamos “arrieras”. Las hojas las depositan dentro de sus nidos y en ellas cultivan un hongo que se alimenta de esas hojas, este hongo es el alimento de las hormigas.

Las reinas y machos salen de sus nidos en tiempos de lluvias para aparearse en un vuelo nupcial, después del cual caen al suelo. Entonces la reina destruye sus alas y las mastica, ellas le sirven como alimento en su nuevo nido, donde pondrá sus huevecillos formando una nueva colonia.
Otros nombres. 
En el sureste mexicano se les conoce como “nucu” (o culonas). Por su parte en Guatemala les llaman Zompopos de Mayo,  debido a las lluvias de ese mes. Cuando las lluvias se atrasan, las llaman entonces Zompopos de Junio pues en los primeros días de este mes aún hay aguaceros que hacen que las hormigas salgan para ser manjar de los lugareños quienes las comen igual que en México, es decir asadas  en el comal con tortillas de maíz recién hechecitas…. una delicia de la verdadera cocina prehispánica!…
Ah, pero hay que poner atención, solo las hembras son comestibles, pues los machos (que son de menor tamaño) tienen una mal sabor, de hecho huelen a orines, razón por la cual la gente les llama «meonas»….

«Tienen la cabeza grande y unas tenazuelas que parece que son de acero y tienen filo, y punta corva y cruzada como las tixeras; y así cortan con ellas cosas bien duras…entre ellas hay unas muy grandes, y con alas, no son que críen alas, sino que es como la gente principal entre ellas. Aquestas grandes y con alas, no salen del hormiguero, sino es cada año cuando caen los primeros aguaceros, que es por el mes de mayo…y se levantan volando con una singularidad maravillosa, por lo cual los indios, y otras personas que las comen tostadas, y dicen que es comida sabrosa, las cogen con facilidad…y es que como no han visto luz, al verla tan hermosa se van a ella, y así los indios no tienen más que encender unos ocotes, y con esto se les vienen todas a las manos, y cogiéndolas las tuestan, y las comen, y aun las sacan a vender, como lo he visto».

 Historia Natural del Reino de Guatemala.

 Francisco Ximénez, (s. XVIII)

Estas hormigas son parientes de las abejas. 
Así es, están agrupadas en la familia Formicidae y el orden Hymenoptera, que incluye a las abejas, avispas y avispas sierra y están organizadas de manera muy similar. Cada hormiguero tiene una reina, y miles de obreras que hacen distintas tareas. El nido tiene varias entradas que van a dar a muchos galerías que sirven además de respiraderos.

En el nido las chicatanas tienen diferentes tareas. Como dijimos antes, la reina es la más grande y es la única que pone huevos (larvas). Las hormigas soldado protegen el nido. Las obreras son las acarreadoras de hojas y quienes construyen limpian el nido, otras se ocupan de cultivar el hongo. Otras se dedican exclusivamente a cuidar y alimentar las larvas.

Las hormigas arrieras son, en algunos países una verdadera plaga para los cultivos ya que en unas horas pueden devorar plantíos y árboles frutales. Una manera natural de evitar que esto suceda es sembrar junto al cultivo, algunas plantas que no son apreciadas por las hormigas como los frutales criollos, el limón criollo, las plantas lechosas, hojas de colores, las aromáticas, el tomate y el ayote.
GENEROS. 

Lo cierto es que de este tipo de hormigas existen dos géneros bastante conocidos en el continente americano, el primero es conocido como Atta y la segundo Acromyrmex.

A su vez, existen 3 especies del género atta  con 15 subespecies y 4 de acromyrmex; estas últimas se ramifican en más de 20 subespecies que habitan desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

Las especies son:

  1. atta cephalotes, 
  2. atta mexicana y 
  3. atta colombica, 
  4. acromyrmex coronatus, 
  5. acromyrmex echinatior , 
  6. acromyrmex octospinosus y 
  7. acromyrmex volcanus. 

La clase atta, fabrica sus hormigueros en forma de montículos, excavando grandes galerías a donde acarrean las hojas, son por lo general más grandes y de color obscuro. La clase acromyrmex hace sus nidos en troncos podridos y huecos naturales como entre las ramas de los árboles o pequeños agujeros entre las piedras.

«También comían otra cazuela de las hormigas aludas con chiltécpitl»

Fray Bernardino de Sahagún

 

 

Escrito por Paco Perez.

32.002