WEBINAR “Recetas de cocina. Cuerpo y autonomía indígena” – Seminario Permanente de Historia de la Medicina y la Salud Pública

Share

El Seminario Permanente de Historia de la Medicina y la Salud Pública en América Latina invita a su cuadragésima séptima sesión, cuyo tema será: “Recetas de cocina. Cuerpo y autonomía indígena”. En esta sesión, el tema será expuesto por Sarah Bak-Geller Corona, y comentado por Joel Vargas Domínguez.

Resumen. La comida en América Latina ha emergido en los últimos años como un recurso eficaz para la reivindicación de identidades étnicas. En este trabajo se analiza, desde una perspectiva histórica y antropológica, cómo se entrelazan alimentación, memoria y etnicidad en la localidad coca de Mezcala (Jalisco, México). En esta comunidad, la fabricación de un repertorio culinario coca les permite a los habitantes de mezcala recuperar su identidad étnica. Por medio de la adscripción como indígenas coca, los comuneros negocian una mayor participación en el estado y demandan la restitución de tierras y el derecho a expresar y difundir sus identidades colectivas. La elaboración de una gastronomía coca implica la creación de nuevos sujetos cuya identidad étnica se relaciona de manera estrecha con las propiedades fisiológicas y simbólicas de sus comidas.

Sarah Bak-Geller Corona es profesora-investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Doctora en historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París, Francia). Ex alumna de la École Normale Supérieure (Ulm-París) y Hong Kong University. Ha publicado trabajos en sus líneas de investigación: la dimensión política de las prácticas alimentarias y las formas de representación de la comida en los contextos de colonialismo y creación de la nación en México y América Latina. Es coeditora, junto del libro Patrimonios alimentarios. Consensos y tensiones y autora de Habitar una cocina.

Joel Vargas Domínguez pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y finalizó un posdoctorado en el CEIICH de la UNAM. Es doctor en Filosofía de la Ciencia por la UNAM en la especialidad de Historia de la ciencia, y sus intereses de investigación versan alrededor de la historia de las prácticas científicas sobre la alimentación en México durante el siglo XX. Su investigación actual trata sobre las redes de movilización de conocimientos sobre alimentos y su producción entre los países de América Latina, y cómo este conocimiento incidió en explicaciones sobre la pobreza y el desarrollo de la región.

La función del seminario es exponer trabajos relativos a la medicina y la salud pública de México y la región latinoamericana, mirando hacia el pasado con preocupaciones del presente, o bien, analizar algún problema actual con una perspectiva histórica. Quienes asistan a 80% de las presentaciones recibirán una constancia. La cita es el martes 18 de agosto de 2020, de 11 am a 1 pm, y la sesión se realizará en línea. Los interesados pueden solicitar el enlace a la direccióne que aparece abajo.

Ana María Carrillo Farga (farga@unam.mx) y Lucía Martínez Moctezuma (coordinadoras del seminario)
Alejandro Salazar Bermúdez (coorganizador del seminario).

201