Descanse en paz Don Fortino Rojas, Chef «Pilar de la Cocina Prehispánica» en México

Share

Desde hace más de 60 años, don Fortino Rojas preparaba delicias prehispánicas en el Restaurant Bar Chon, como unos escamoles a la mantequilla y los clásicos chapulines, hasta unas tortitas de ahuautle en mole poblano y codillo de jabalí en salsa costeña.  @Animalgourmet

» Todo lo que corre, se arrastra, camina o vuela va para mi cazuela «, decía con orgullo Don Fortino Rojas

Su restaurante cerrado hace algunos años, estuvo localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Hoy  recibimos esta triste noticia: Don Fortino falleció el jueves 30 de Abril, 2020

 “Recuerdo del Chef Fortino Rojas”

(1943-2020)   Q.E.P.D.

 

Gracias por compartir deliciasprehispanicas.com 

“Participó como Jurado en Huatulco Film & Food Festival, generoso, sencillo, pilar de la cocina Prehispánica, Pilar de nuestra cocina contemporánea. Escribieron sobre el Revistas Chinas, y de todas las latitudes, anexo link de reportaje que le dedicó El País…

 

 ¡Lo extrañaremos por siempre!”

 

Leopoldo Soto,  periodista y director del Huatulco Food & Film Festival 

Luego de que la Chef Lula Martin del Campo diera la noticia, esta causo revuelo en el gremio gastronómico y medios nacionales como el periódico Reforma, confirmaron la lamentable noticia.

Sin embargo hasta este momento se desconocen las causas de su deceso. Sin duda México ha perdido a un digno representante de nuestra cocina, un gran chef, pero sobre todo a una persona de gran calidad humana. Descanse en paz.

Rastaurante Bar Chon, Foto: Guía CDMX

El Chef Prehispánico (fragmento):
Por Dora Luz Romero

Nuevas Rutas para el periodismo cultural – Conaculta.

«En el centro histórico de la Ciudad de México, sobre la calle Regina, está el Restaurante Chon, cuya especialidad es la cocina prehispánica. Es una calle agitada por el comercio y de no ser por la pintura naranja y las enormes letras azules en cursivas donde se lee Restaurante Bar Chon, pasaría desapercibido.

Al entrar, saltan a la vista un armadillo y la cabeza de un venado. Hay mesas rojas puestas en fila y parece ser una fonda como cualquier otra de la Ciudad de México. Pero al llegar a la cocina, al abrir el refrigerador, aparecen unas enormes chuletas de jabalí, una bolsa llena de saltamontes, varias bolsas de huevos de mosco, escamoles y flores.

… Es conocido como el único chef mexicano especializado en comida prehispánica, que él define como “una cocina muy sencilla, no muy condimentada, la que se hacía antes de la conquista española con hierbas, frutas, perros, venados, insectos”…

Los Platos de «Don Chon», El País

 

 

 

 

 

7.949