Entre los más importantes documentos del siglo XVI está la magna obra de Fray Bernardino de Sahagún Historia general de las cosas de la Nueva España, cuyo libro undécimo se dedica a los quelites: en dos párrafos del capítulo VII, el párrafo 3 trata “de las yerbas comestibles cocidas“ y el párrafo 4 “de las yerbas que se comen crudas

Conoce los QUELITES más comunes en México y sus nombres científicos, pulsando en ESTA FRASE.

El término quelite deriva del nahuatl “quilitl” nombre que se les da a las hierbas o «malezas» comestibles. Aunque también tiene su nombre en otras lenguas indígenas, la más común es la de origen náhuatl. Dentro de los quelites sobresale el pápaloquelite o pápalo. Su nombre científico es Porophyllum ruderale (Jacq.) ruderale var. Macrocephalum, del cual se consumen las hojas, generalmente crudas, (por ello decimos que es una ensalada, aunque en realidad es un acompañante (condimento) que se utiliza para aderezar tacos y cemitas o tortas, alimento muy apreciado por su fuerte y agradable aroma. El pápaloquelite es importante, pues ha sido utilizado como verdura desde épocas prehispánicas (Sahagún, 1979).

En el centro de México florece de septiembre a noviembre, en el Bajío florece de septiembre a diciembre y en Veracruz florece casi todo el año.

Nutrición:

La contribución nutritiva del pápaloquelite en la alimentación humana es importante, pues representa un alimento rico en calcio (de 94 mg a 361 mg), esto es el triple que la leche de vaca. Y riboflavina (de 0.08 mg a 0.20 mg) y es fuente importante de vitaminas tales como el retinol y ácido ascórbico. Aporta en menor medida algunos minerales como fósforo y hierro y algunas vitaminas como niacina y tiamina

Checa el Nuevo Recetario y Calendario QUELITES de México 2020 pulsando en ESTA frase.

Medicinalmente se ha utilizado el pápalo en diversas dolencias. Se dice que sus propiedades inhiben enfermedades respiratorias, ayudan a reducir la inflamación y el dolor causado por el reumatismo.


Otros usos medicinales se mencionan a continuación:

• Alivia dolores de muela.
• Mejora los problemas de la vista.
• Controla los niveles de colesterol.
• Ayuda a combatir la anemia.
• Funciona como anticancerígeno.

Igualmente se le utiliza en la industria de la perfumería y de pesticidas, debido a que cuenta con cantidades importantes de aceites esenciales volátiles de olor fuerte contenidos en las glándulas conspicuas, en filarias y en las hojas de la planta.

Otros componentes como el limoneno contenido en este género repele a la hormiga “corta hojas” (Atta cephalota) y al igual que el mirceno sustancia contenida igualmente en este género es altamente tóxico para el escarabajo del pino (Dendroctonus brevicomis) de acuerdo a Guillet (1997). Es por esta razón que algunos productores de la Sierra Norte de Puebla siembren pápaloquelite alrededor de sus cultivos, principalmente de chile (Capsicum annuum) o intercalados en hileras al interior de los mismos, para repeler algunas plagas.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Info. tomada de las siguientes fuentes:

  • Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera gob.mx
  • Diagnóstico del pápaloquelite en México Porophyllum ruderale (Jacq.) Cass. var. macrocephalum (DC.) Cronq. Delia Castro Lara Robert Arthur Bye Boettler Luz María Mera Ovando. Delia Castro Lara Robert Arthur Bye Boettler Luz María Mera Ovando RED QUELITES. Primera edición en español: agosto 2011 ISBN: 978-607-12-0199-7 DR © Universidad Autónoma Chapingo km 38.5 carretera México-Texcoco Chapingo, Texcoco, Estado de México, CP 56230 Tel: 01 595 95 2 15 00 ext. 5142
  • Foto de portada: dimebeneficios.com 

 


 

No te pierdas nuestras publicaciones:


Escribe tu correo: