Tlacoyo; la EMPANADA que se vendía en la Gran Tenochtitlán, fue uno de los primeros antojitos mexicanos.

Share

Se puede decir que los Tlacoyos son las empanadas prehispánicas, comúnmente son hechas de maíz azul y van rellenos de habas, frijoles o arvejón. El mestizaje les puso otros ingredientes por encima, como nopalitos, requesón y salsa, entre otros. Son simplemente exquisitos, y uno de esos platillos de la gastronomía que todo mexicano o extranjero debe probar.

Como sabemos, durante la época prehispánica, los nahuas solo comían 2 veces al día, comer tres o cuatro veces significaba ser glotón (A Lopez Austin ECN11,131 n 55).  Es por eso que para su jornada laboral llevaban consigo su «itacate» (comida)  o les mandaban llevar:

“hualquiza in tlacualli” la comida ha llegado. Sah9,29

Tlacoyos a la venta. (Foto: Reporte Indigo)

Origen de la palabra TLACOYO

La palabra Tlacoyo es de origen náhuatl, viene de Tlaoyo que significa empanada de maíz desgranado. La voz “tlacualli” significa comida, en tanto que Tlaolli  «granos de maíz secos». Nuestros ancestros llevaban tlacoyos para su venta al mercado de Tlatelolco, como a otros mercados. Se designaba a los vendedores de comida bajo la voz náhuatl “tlacualnamacac” pero al que vendía específicamente granos de maíz le llamaban tlaolnamacac.  A los tlacoyos, en algunas partes se les conoce como tlayoyisclacoyos, tlatloyos​ o tlayoyos, todos derivados de la misma palabra nahuatl.

Es bien sabido que mucho antes de las tortillas existieron las gorditas y los tlacoyos, después vinieron los sopes, las picaditas y otros manjares hechos a base de masa de maíz nixtamalizado.

Los utensilios.

Todas estas delicias las podemos disfrutar gracias a que nuestros ancestros inventaron el maíz tal y como lo conocemos hoy, domesticándolo a partir de plantas silvestres. A su vez inventaron la nixtamalización, y los utensilios de cocina como el metate, la pichancha y el comal, imprescindibles para la elaboración de estos y otros manjares de nuestra gastronomía.

Representación del mercado de Tlatelolco en el Museo Field de Historia Natural. / “tlacualnamacac” vendedores de comida. Foto: Joe Ravi / Wikipedia. 

No cabe duda de que nuestros antepasados eran una gran civilización, ¡nuestra herencia cultural es inmensa! Es nuestra obligación preservarla y promoverla para que estas tradiciones y conocimientos ancestrales ¡no se pierdan jamás!

… «Comían los señores estas maneras de pan ya dichas con muchas maneras de gallinas asadas y cocidas. Unas dellas se llaman totolnacaquimilli; quiere decir “empanada en que está una gallina entera”. Otra manera de empanadilla, que se llama nacatlaoyo tamalli, quier decir “empanadilla de carne de gallina o de gallo”, y con chilli amarillo. Otra manera de gallina asada comían, que llaman cihuatotollalehuatzalli; quiere decir “gallina asada”. Otra manera de asada, que se llama zollalehuatzalli, quiere decir “codornices asadas”.

Usaban también muchas maneras de tortillas para la gente común. Una manera della se llaman tianquiztlacualli; quiere decir “tortilla o tamal que se vende en el tiánguez”. Otra manera del tiánguez, que se llama íztac tlaxcalli etica tlaoyo, quiere decir “tortilla muy blanca que tiene de dentro harina de frijoles no cocidos”. […]

Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas
de Nueva España
, lib. VIII, cap. XIII.

Comal de metal lleno de tlacoyos listos para aderezar al gusto del cliente

La elaboración de empanadas en la cocina costarricense tiene raíces antiguas. Durante la época prehispánica, los aborígenes de Nicoya preparaban un plato llamado tlacuelpacholli, ( del nahuatl cuelpachoa: doblado/ plegado)  elaborado a partir de harina de maíz azul, el cual era una especie de empanada de masa rellena con flores de ayote, similar a las que existen actualmente en el país, que se rellenan con queso, papa o frijoles…

Origen de la EMPANADA:

La palabra empanada (in-panis, in-panata) significa «encerrar un alimento en masa o pan para después asarlo”. Se trataba de rellenar panes con carnes o vegetales (o de ambas cosas), que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo o durante el viaje. Después, se acabó asando la masa de pan junto con su relleno, y más tarde se elaboraron masas específicas para envolver el relleno.

.

Pastes, empanadas hidalguenses. Los británicos trajeron el alimento cuando llegaron a las minas de Real del Monte y ahora es una tradición 100 por ciento nacional Foto: cronica.com.mx 

Parece ser que comenzaron en la antigua Grecia, pasando finalmente al Medio Oriente y allí se popularizaron con nombres sonoros como fatay o esfihas. Nacieron después los calzones italianos, las empanadas gallegas y los Cornish pasties británicos. Actualmente la empanada puede ser de una masa quebrada, masa fina de pan u hojaldre, hecha de maíz, trigo u otros cereales. Puede tener diversos tipos de relleno, sean estos salados o dulces, frutas o carnes. Fueron llevadas a España junto con los alfajores y otros alimentos del Medio Oriente, probablemente por el conquistador Tariq. En España se convirtieron en un plato popular, siendo la empanada gallega la más famosa, llegando así posteriormente a América en los barcos de los conquistadores españoles. Cada país ha adaptado la empanada a sus gustos y ha agregado sus ingredientes regionales

Los rellenos tradicionales

Los rellenos tradicionales de la empanada salada son carne, pollo y queso, aunque existen también rellenos típicos como rajas con queso, champiñón con queso y pollo con mole. Preparaciones similares son los volovanes de Veracruz, de forma cuadrada y generalmente rellenos de jaiba, las empanadas fritas de Tabasco, hechas con pejelagarto y los pastes, típicos del estado de Hidalgo.

Empanadas de maíz con queso fresco (Foto: mexicoenmicocina.com)

En Baja California son populares las empanadas dulces horneadas con rellenos de frutas y espolvoreadas con azúcar glas. En Sinaloa son populares las empanadas dulces de maíz y trigo horneadas con relleno de guayaba, calabaza, piloncillo o cajeta. En Nayarit53 y Colima son populares las empanadas de camarón, que también pueden llevar pescados secos y se bañan con salsa picante de tomate verde o rojo. En Villa de Álvarez se celebra el Día de la Empanada cada 4 de octubre. En Oaxaca se preparan empanadas de mole verde, de mole amarillo y las quesadillas, rellenas con quesillo y flor de calabaza y champiñones. En este estado, como en Chiapas y Veracruz, se encuentran empanadas de maíz (o de una mezcla de maíz y trigo) fritas en aceite y rellenas de pollo, carne vacuna o queso. En Puebla los rellenos típicos son mole poblano, tinga, rajas poblanas y, entre las variantes dulces, crema, manzana y piña. En Yucatán las empanadas más comunes son las de guiso de cazón y tomate, las de carne, frijol y las de chaya, una planta común de la región cuyas hojas picadas se mezclan en la masa de maíz. Las empanadas suelen acompañarse con cebolla roja o blanca picada y curtida con naranja agría y solo en algunos casos con salsa de tomate.

Aqui te dejamos el video para antojarte unos ricos tlacoyos de la mano de Doña Pilar Huerta y su familia. Miralo en Facebook:

Buen Provecho.

 

 

 

 

 

Escrito por Paco Perez.

Fuentes consultadas: 

Entre el comal y la olla: fundamentos de gastronomía costarricense
Por Marjorie Ross

Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España, lib. VIII, cap. XIII.

dialogohispano.com 

Foto de portada: Puic UNAM. 

5.042