marzo 15, 2024
Share

* La receta fue enviada por Mayra Jiménez desde Guatemala, Gt. y publicada en nuestro antiguo blog hace casi 9 años. Hoy la estamos pasando a nuestro nuevo sitio para que todos podamos disfrutarla ya que el antiguo blog ha quedado solamente como borrador.  Agradecemos siempre a Mayra por tan amable gesto. Encuentra la receta al final de la historia que queremos contarte:

La palabra GUATEMALA viene del náhuatl cuautemalan o coctemalan, que significa «palo de leche»  o «palo podrido» nombre que dieron a Iximché (capital del antiguo reino cakchiquel) los ayudantes Tlaxcaltecas que llegaron con Alvarado durante la llamada «conquista» ( ver.Códice de Tlaxcala)

La Princesa Tizateca* doña Luisa Teculhuatzin Xicohtencatl, hermana de héroe el Principe Tizateco Xicohtencatl Axayacatzin ambos hijos del Rey Tizateco Xicohtecatl Huehue, fue la esposa de Don Pedro de Alvarado, conquistador de Guatemala y gobernador de ella, junto a sus descendientes, Los Alvarado-Xicohtecatl fueron lo que inicían el mestizaje en la Guatemala con el nacimiento de su segunda hija Doña Leonor Alvarado Xicohtecatl. Los restos de esta noble familia de origen Hispano-Tlaxcalteca se encuentran enterrados en la Catedral de Guatemala.

Vista aérea de Iximché. (Foto: LATAM DMC Partners)

La zona arqueológica de Iximché se encuentra localizada en el Departamento de Chimaltenago, en la región central de la república guatemalteca,  95 km al occidente de la capital. Dice la leyenda que hace varios siglos el árbol Iximché se emparentó con los humanos y  llego a ser el símbolo espiritual relacionado con los muertos de los antiguos mayas, su nombre significa  «el árbol del maíz»

En el pasado, se designaba «ramonero»  (Iximche = árbol del Ramón)  a un individuo muy estimado en la zona maya por la audacia de su oficio, admirado también por los recolectores de chicle, palma de xate, látex de chicozapote. El árbol, exuda una sustancia lechosa que al mezclarse con agua era probablemente utilizada por los antiguos mayas como sustituto de leche, de ahí que el  Iximché, sea conocido también como  «palo de leche»….árbol que merece rescatarse por sus infinitas virtudes y gran nobleza. Para saber más sobre este magnífico árbol, sigue el enlace en esta entrada. (te podrás preparar un atolito de su fruto que es  super nutritivo).

El Reino K’iche’

El Príncipe Izkin Nija’ib’ gobernó el Reino K’iche’ en lo que se conoce hoy como el área de Momostenango, área que también fue dominada por etnias mames y que se extendía desde Huehuetenango el valle de Quetzaltenango. Fue probablemente en el siglo XIV que los soldados K’iche conquistaron el área, y que tras numerosas batallas contra los Yok (mames), donde murieron numerosos guerreros, hayan designado el lugar bajo el nombre de Ajkamik, “lugar de muerte”…

Asi quedan los PACHES
(La  fotografia es propiedad de Rudy Girón )

 

 

 

 

 

 

 Los Paches guatemaltecos, son tamales cuya masa es a base de papa, y llevan la salsa o recado mezclado dentro de la misma masa

Ingredientes:

Calculado para 12 paches

5 kilos de papas
25 tomates maduros
225 gr. de manteca de cerdo
20 pimientas gordas en grano
Un kilo y medio de pollo
Un poco de pasta de achiote
10 chiles chocolates largos frescos, sin cortar ( se parecen mucho a los chiles de árbol )
Masa o harina de maiz (opcional) al gusto.
Hojas de mashan o de sal (se pueden sustituir con hojas de plátano o papatla )

En todos los departamentos occidentales de Guatemala, es muy común el uso de hojas de mashan o maxan ( heliconia metallica planch)  también conocidas como «hojas de sal» y debido a la gran demanda que tienen sobre todo para envolver tamales y paches  han dejado de ser silvestres para formar parte del repertorio de legumbres de uso cotidiano.

Mira el video, y en seguida lo explicamos por escrito: 

Elaboración

  • Se cuecen las papas peladas con agua y sal.
  • Se cuecen los tomates con sal.
  • Partir el pollo en pedazos calculando que salgan al menos 10 pedazos.

Al estar cocidas las papas se les tira el agua y se trituran las papas, procurando queden en forma de puré, debe hacerse con las papas muy calientes para evitar que queden chiclosas y mantengan la consistencia porosa. Se les tira el agua a los tomates, casi toda… pues se debe licuar y colar. Debe quedar una salsa espesa. Se incorpora parte de la salsa al puré con la intención que tome un color rosado. Se puede aprovechar cuando se licúa el tomate para hacer la salsa para licuar en ella una cucharada de pasta de achiote. Se agrega también la manteca y se revuelve todo. Se prueba de sal para que quede con buena sazón. Se trituran las pimientas y también se incorpora a la masa de papa.

Se parten los pedazos de hoja de mashan o de plátano y se pone unas cucharadas grandes de puré de papa, se le hace un hueco por en medio y se le agrega un pedazo de pollo, se le echa encima otro poco de salsa y se le pone de adorno un chile, se envuelve como cualquier tamal, procurando poner suficiente hoja para que no se salga el contenido, que debe ser una masa compacta.

En una olla grande se pone un litro de agua a calentar y ahí se hierven los paches por espacio de 2 horas a fuego alto, procurando que no se quede sin agua.

A veces se pueden pegar algunos paches al fondo, entonces yo meto al fondo una tapadera de olla más pequeña y hojas de mashan o de plátano para aislar un poco los paches del fondo de la olla.

BUEN PROVECHO.

 

 

 

 

 

 

Referencias bibliográficas:

Historia social de los K’iche’s, escrito por Robert M. Carmack
Fondo de Desarrollo indígena Guatemalteco, ISBN 99922-56-19-2
Fundacion Cholsamaj,  Impreso en Guatemala, 2001
Guatemala, árboles mágicos y notables, por Luis M. Villar Anléu,Darío Morales
Editorial Evergráficas S.L. , ISBN  84-241-1497-3 Impreso en España.

La Princesa Tizateca* aportación de Anton D’Aiara Maxixcatzin

509