marzo 14, 2024
Share

“Los jobos son árboles muy grandes y muy hermosos y de muy lindo aire, y sombra muy sana; hay mucha cantidad de ellos, y la fruta es muy buena y de buen sabor y olor, y es como unas ciruelas pequeñas amarillas, pero el cuesco es muy grande, y tienen poco que comer; y son dañosos para los dientes cuando se usan mucho, por causa de ciertas briznas que tienen pegadas al cuesco, por las cuales pasan las encías, cuando quiere el hombre despegar de ellas lo que se come de esa fruta. Los cogollos de ellos echados en el agua, cociéndola con ellos, es muy buena para hacer la barba y lavar las piernas, y de muy buen olor; y las cáscaras o cortezas de este árbol, cocidas, y lavando las piernas con el agua, aprietan mucho y quitan el cansancio, y maravillosa y palpablemente es un muy excelente y salutífero baño; y es el mejor árbol que en aquellas partes hay para dormir debajo de él, y no causa ninguna pesadumbre a la cabeza, como otros árboles; y como en aquella tierra los cristianos acostumbran andar mucho al campo, está esto muy probado, y luego que hallan hobos cuelgan debajo de ellos sus hamacas o camas para dormir”

Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez

MEDICINA TRADICIONAL*

Tradicionalmente, las hojas del árbol del jobo (spondias mombin) se utilizan como remedio para inducir el parto, así como disminuir el sangrado y dolor después del parto. Las hojas también son un remedio común para varios problemas digestivos, incluyendo dolor de estómago, diarrea, dispepsia, gastralgia, cólicos y estreñimiento. Las hojas se consideran como antivirales, antibacterianos, anticandidiales y un antiséptico y se utiliza en numerosos problemas micobacterianos incluyendo resfriados y la gripe, cistitis, uretritis, dolor de garganta, herpes, infecciones de hongos, la gonorrea, infecciones del oído y del ojo, y se utiliza externamente para las heridas infectadas , cortes, quemaduras y erupciones cutáneas. Las hojas también se consideran para ser un excelente vermífugo y antihelmíntico y de uso frecuente para erradicar parásitos intestinales.

 

La corteza es analgésica y antiespasmódica y es utilizada para la artritis, reumatismo, dolores musculares y articulares, las lesiones y la inflamación. Contiene una gran cantidad de taninos astringentes y se suele preparar en decocciones para la diarrea y la disentería, hemorroides y para las heridas internas y externas e. Además, la corteza se utiliza también para amigdalitis, laringitis, malaria, fiebre, erisipela y cálculos renales, etc. Así como buen antiséptico y remedio para todo tipo de heridas, erupciones, psoriasis, dermatitis, lepra y otros problemas cutáneos.

Las hojas y la corteza contienen taninos, saponinas, flavonoides, esteroles, quinonas y productos químicos antioxidantes. además de derivados del ácido salicílico (aspirina), que probablemente explica el uso tradicional de las hojas para los distintos tipos de dolor.

Otros nombres: acaiba, acaja, acaja, acajaiba, acaju ajuela, agria, binbish-sheshon, caja, caja-mirim, caja-pequeno, cajazeira, cajazeiro, cajazeiro-miudo, cancharana, cansa boca, canyarana, ciruela amarilla, diji, ciruela, ciruelo, hog plum, hubas, hubo, hubus, imbu, imbuzeiro, itahuba, Jamaica-plum, jobo, jocote, joshin heshon, marope, metsoqui, mombin, mompe, serigiiela, sheshon, sheson, shungi ushun, shungo, shungu, tapareba, tapereba, taperiba, taperiba ubo, tobo de la raontana, tronador, tsiyoroqui, ubos Colorado, ubos, ushum, ushun, uvo, xuxoon, yellow mombin, ylopo.

 

LA RECETA / Ingredientes:

Un kilo de jobo
Medio kilo de panela (piloncillo)
Medio kilo de masa de maíz.

Lave muy bien los jobos en un poco de agua, quítele la semilla y muela la cascarita en un metate, ponga a hervir el agua en un recipiente. Disuelva la masa en otro poco de agua y cuando este hirviendo la primera agua, agregue las masa que disolvió (precolada) y la cascarita que molió y después la panela, mueva constantemente y consuma inmediatamente.

ESTA BEBIDA ES TRADICIONAL totonaca del estado de Veracruz, México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

Conaculta,

bioline.org, Brasil.
Foto de portada: Raintree Nutrition rain-tree.com
Spondias mombin, Neurological, Sedative, Antipsychotic, Antiepileptic, GABA-nergic transmission

* La información contenida en este articulo está destinada a la educación, entretenimiento y es de carácter informativo. Esta información no está destinada a ser utilizada para diagnosticar, prescribir o reemplazar el cuidado médico adecuado. La planta que se describe no pretende tratar, curar,

5.442