Atole estilo SONORENSE; dulce y picante

Share

Si, hablamos de muchos años que se hace este rico atole…

 ‘En Méjico, chile indigena, como del tamaño de una pulga y muy picante’. En Hernandez II 435 es identificado como Caspicum frutescens L. var. baccatun L. ‘del nombre de los mosquitos, a los que parece imitar en la pequeñez y en el color’ CHILTECPIN. Variedad de chile vendida en el tianguis, Sah10,67.

«Cierto genero de chile llamado chiltecpin, muy tostado y mesclado con ulli» 

 

El chiltepín es un chile pequeño, fruto de un arbusto anual o perenne abundante en el Norte de México, de hábitat semidesértico.  Sus tallos delgados con frecuencia se trepan en otras plantas. Es de flores solitarias con cáliz de 1.5 milímetros de largo, en promedio; los frutos son bayas globosas o elipsoidales, de 6 a 8 milímetros de diámetro, rojos al madurar.

Crece en las orillas de los arroyos y a lo largo de cañadas en el matorral semidesértico, matorral espinoso, selva baja caducifolia, y encinares. La floración es de julio a septiembre.

En la mayor parte del Estado de Sonora, el chiltepín se cosecha en el mes de octubre de manera intensiva debido a su alto valor comercial. Aunque su principal uso es alimenticio, también tiene uso medicinal y ceremonial entre algunos grupos indígenas de la sierra de Sonora. El chiltepín brinda identidad regional a los sonorenses, ya que para algunos es símbolo de valentía, hombría, fortaleza, y coraje.

Ingredientes:

  • Maíz o masa de maíz,
  • Panela o piloncillo, al gusto
  • Chiltepín, al gusto
  • Epazote y sal.

Manera de hacerse:

Muele el maíz en el metate lo más posible, enseguida hay que mezclarlo con agua y colarlo. Ponlo al fuego en una olla de barro; moviendo constantemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue.  Enseguida agrega la panela en trocitos. Previamente se muele el chile y cuando el atole este a punto de hervir, este se añade junto con el epazote y una pizca de sal. También se le pueden agregar bolitas de masa y cuando ya este cocido, retirarlo y consumirlo.

 

¡Buen provecho!

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

Asociación para las Plantas Nativas de Sonora, A.C,

Receta:  CONACULTA.

948