marzo 14, 2024
Share

Existen 11 especies de mezquites mexicanos, los cuales se encuentran distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional. A nivel mundial existen 44 especies, 42 de las cuales se encuentran en el continente americano, distribuidas en dos grandes centros: el norteamericano (mexicano-tejano) y el sudamericano (argentino-paraguayo-chileno).

Prosopis juliflora es uno de los representantes más característicos de la flora de arbustos de las estepas del norte de México. El ‘mesquite’ produce vainas grandes que contienen semillas comestibles. Duverger, El origen de los aztecas, pág. 173.

En el noroeste, los pueblos Seri y Papago, lo designaban bajo el nombre de das y kui respectivamente. Entre los pueblos hispano hablantes del sudoeste de los Estados Unidos, la fruta del mesquite es conocida como “pechita” la cual se origina del Opata “pechit”, que significa fruto del mesquite. Los tarascos le llamaban Tzintzequam, F. Hernandez señala que esta especie era propia de Mechoacan.  En la Historia General de las Cosas de la Nueva España aparece — bajo una lista de frutos —  con el nombre mizquitlmizquicuahuitl –   vainas de mezquite; mizquitl itlaaquillo

R.Simeon distingue dos especies: Inga circinalis o Mimosa circinalis. El árbol que da una goma utilizada en la medicina y la industria principalmente para el teñido. Un arbusto muy común en México y cuyo fruto es alimenticio.

Vainas de Mezquite (Foto: Tejiendo Alianzas, UTA)

 

Origen de la palabra MEZQUITE

La palabra mesquite viene del uto-azteca nahuatl misquitl. –  mizquitl,  poss. mizquiuh. 

«auh ‘huon en cacahuacuahuitl ‘pan quicueptia mizquitl «, y también cambia los árboles de cacao en mezquites – y también los árboles de cacao que cambió en mezquites. Sah3.33.

En algunas fuentes* se le encuentra identificado como Quetzalmizquitl,  planta medicinal, viene de  misquitl y quetzal-li

* Quetzalmizquitl:
Botánico, nombre de una planta medicinal. Prosopis sp. Sah Garibay 1969 IV 351.
Descripción. Sah11,176 (quetzalmjzqujtl).
Ilustración Cf. Dib.Anders. 592.
Manuscrito Badianus 49r

 

“El Mizquitl es un árbol muy común en la Nueva España, es árbol silvestre y espinoso, tiene las ojuelas sutiles a manera de alas de aves, de forma y figura que el tamarindo… ( sic) tiene granillos que son buenos para comer, las vainas son largas, dulces y de agradable sabor, de las cuales hacen los indios chichimecas ciertos tamales como piloncillos de azúcar, que a ellos les sirve como pan”…

Francisco Hernández, 1888

Mizquitlah,  locativo;  lugar donde abundan los mezquites. Mizquitlan, topónimo. Conquistado por Ahuitzotl. Cod. Mendoza Lem. 13, Fig. 23.

Usos medicinales: 

La corteza de la raíz se ha utilizado en decocción para curar heridas, como vomitivo y purgante; cuando es fermentada se obtiene una bebida sustituta del pulque. También se ha usado en cocimientos para curación de disentería o para algunas afecciones de los ojos. El jugo de las hojas, se dice curativo para algunas enfermedades oculares y de su cocción se obtiene bálsamo de mezquite, para este tipo de afecciones. Se han aislado los alcaloides juliflorina, julifloricina y julifloridina que poseen actividad antimicrobiana, (Aqueel et al., 1989).

Nombres comunes en México:

Algarroba (Col.); Chácata, Tsirisicua, Tziritzecua (l. tarasca, Mich.); Chachaca, Chúcata (Mich.); Huupa (Sin.); Inda-a (l. cuicatleca, Oax.); Jupala; Katzimelk (Son., Chih.); Me-equite (l. huichol, Jal.); Mezquite; Mezquite amarillo; Mezquite blanco; Mezquite colorado; Mezquite chino; Mizquitl (l. náhuatl); T’ahi, Majé, Tai, Taj, Toji (l. otomí, Hgo.); Uejoue (l. tarahumara, Chih.); Biia, Yaga-bü (l. zapoteca, Oax.); Upala (l. guarigia, Chih.); Haas (l. seri, Son.).

Vainas de mezquite, Mazatlán, Sinaloa   (Foto: Marce (CC BY-NC 4.0) naturalista.mx  ) 

La Fiesta de los Mezquites:

La Fiesta de los Mezquites (jupa paxco) es un evento tradicional relacionado con la antigua tradición Yoreme, de recolección de las pechitas con las cuales se hace un atole. También las usan para fabricar una tintura que sirve para teñir sus cobijas de negro. Hasta hace poco tiempo, en todos los hogares de esta etnia, se usaban cruces hechas de madera del mezquite.

En relación con diferentes facetas de su cultura, los Yoreme, asignaron un color a cada Santo. Negro fue el color del Santo de Loyola, pues su habito es negro, sin embargo negro también es el color del luto, de ahí la adoración al árbol de Mezquite, el que “pinta de negro”….

Datos adicionales:

El mezquite, ha sido identificado como un recurso que puede ser aprovechado para mejorar los niveles de vida de las regiones, debido a su alto potencial económico que posee, pues su madera es usada como combustible, sus vainas como forraje y como alimento para el hombre; produce resina que tiene uso en la fabricación de pegamentos, barnices, mientras sus flores son importantes en la producción de miel (CONAFOR, 2009).

Producción de harina de mezquite.

– La vaina debe ser recolectada del árbol cuando esté completamente madura al presentar un color amarillo homogéneo.
– Una vez recolectado el fruto, es necesario lavarlo con agua limpia y apta para retirar la tierra, polvo u otra materia extraña.
– Posteriormente, es llevado a cabo un proceso de desinfección con cloro a una concentración de 25 ppm.
– Deshidratación de las vainas a 65°C por 1hr. Para lograr la concentración de los azúcares existentes.
– Dejar reposar la vaina para que se enfrié y salga el vapor, hasta que tome sutextura original.
– Moler la semilla para obtener harina nutritiva.
– Cernir en malla de 0.5mm. Para obtener el polvo que resulta de la molienda separándolo de la cascara.
– Envasar de manera manual en presentaciones de 1 kilogramo.

Atole de harina de mezquite

  • 1 taza de harina de mezquite
  • 1 1/2 litro de agua potable
  • Pizca de sal
  • Miel de abeja o de maguey.
  • Anis y canela (opcional)
Foto: nutrest.mx.com

Manera de hacerlo:

  1. Mezclar el harina con el agua hasta que no queden grumos.
  2. Vaciar en una olla y poner a fuego medio, mover constantemente para que no se pegue.
  3. Al hervir bajar el fuego y dejar que espese sin dejar de mover, por lo menos 20 minutos.
  4. Servir caliente en jarritos.

Datos Nutricionales:

  • Este alimento contiene carbohidratos complejos, su desintegración es lenta y genera mayor saciedad.
  • Es fuente de proteína de origen vegetal entre 13 y 17%, por ser derivado de leguminosa.
  • Es de Índice Glucémico (IG) bajo, el impacto que tiene en los niveles de glucosa es mínimo.
  • Sus diferentes minerales (calcio, magnesio, potasio, hierro y zinc) ayudan a funciones en nuestro cuerpo como:
  • la formación de huesos,
  • transporte de oxigeno,
  • regulación del ritmo cardíaco,
  • y/o una correcta función nerviosa.
  • Mantiene el movimiento intestinal regular por ser fuente de fibra.
  • Está harina es rica en lisina, un aminoácido esencial en la formación de proteínas y absorción de calcio.
  • Otra de sus propiedades es que es libre de gluten, para aquellas personas con intolerancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Paco Perez.

Fuentes consultadas:

Quatros libros de la naturaleza y virtudes medicinales de las plantas y …p30.-  Morelia, 1888 – Por Francisco Hernández

Aprovechamiento del fruto del mezquite (prosopis glandulosa y prosopis spp) en la zona de San Luis Rio Colorado, Sonora, para la elaboración y comercialización de harina de alto valor nutricional.- Por Xóchitl Soto, Karina Fernández y Martha Ruiz Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, Sonora.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL ÁRBOL DEL MEZQUITE (Prosopis laevigata Humb. & Bonpl. ex Willd.) EN MÉXICO
Elvia Nereyda Rodríguez Sauceda; Gustavo Enrique Rojo Martínez; Benito Ramírez Valverde; Rosa Martínez Ruiz; Milagros de la Caridad Cong Hermida; Salvador Martín Medina Torres y Hugo Humberto Piña Ruiz
Ra Ximhai, Enero – Junio, 2014/Vol. 10, Número 3, Edición Especial Universidad Autónoma Indígena de México Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. pp. 173 – 193

Harina de Atole de Mezquite + datos nutricionales tomados del blog nutrest.mx.com 

Foto de Portada: Tejiendo Alianzas A.C. & Universidad de Texas en Austin.

4.215