Origen de la palabra PECANERA, la nuez mexicana

Share

Contrario a lo que comúnmente se cree, si existía la nuez en el México Precolombino. Los indígenas las usaban para complementar su dieta, extraían el aceite para condimentar la comida y usaban la nuez para espesar sus guisos. Las cocinaban con frijoles o las rostizaban para llevarlas en los largos viajes de caza…

Entre los cronistas españoles, podemos nombrar a Hernando de Soto y Cabeza de Vaca, como los primeros europeos en dejar testimonio de las particularidades de este fruto, gracias al cual sobrevivieron en sus exploraciones en América, ya desde el siglo XVI. Fueron ellos quienes nos dieron a conocer la palabra «nogal y nuez» por su parecido a aquel árbol europeo. El nogal común (Juglans regia L) es un árbol originario del Oriente y que fue llevado a Europa por los griegos. Su nombre científico viene del latín iuglans, que es una contracción de las palabras — latinas — lovis glans; «Bellota o Nuez de Júpiter» y a su vez, la palabra nuez viene del latín nucālis, «semejante o relativo a la nuez».

Ellen Isham Schutt. 1908. “Pecan (Carya illinoinensis).” Special Collections, USDA National Agricultural Library. Accessed February 16, 2020, nal.usda.gov

Valor.

Originario del sureste de América del Norte y del norte y centro de México, desde el Valle del río Mississippi hasta los valles fluviales del noreste de México.  El pecan es considerado como el nogal más valioso para producción de nueces en este continente. Los individuos son árboles vigorosos de gran tamaño; los adultos alcanzan 30 m de altura, llegando algunos hasta los 55 m con 2 m de diámetro a la base. Su longevidad es remarcable, reportándose ejemplares de 100 años, con una producción de más de 100 kg de nueces/año/planta.

La nuez pecanera  (Carya illinoinensis) fue fundamental, y era comercializada entre los indios americanos y los comerciantes de pieles en el este de los Estados Unidos y Canadá. Existen registros de la venta de nueces que fueron enviadas a Inglaterra a fines del siglo XVIII. Sin embargo la industria de la nuez no se desarrolló en América hasta ya entrado el siglo XX.

Origen de la palabra PECANERA/ PECAN

En cuanto a la palabra «pecan«, esta es de origen Algonquino, una tribu de origen Canadiense que se extendió hasta lo que hoy son tierras bajas — del sur — de los Estados Unidos de América, y que comprendía varios dialectos, entre ellos el Cree, que utilizaba la palabra pakan; el Ojibway pagan; y el Abnaqui pagann; etc. Estas palabras tenían un mismo significado: “concha dura (que necesita una piedra para romperse)”. El término «pakan» fue adoptado por los primeros colonizadores Franceses en su paso por los territorios de Mississippi durante el siglo XVIII. ¡Esa región era abundante en nogales llenas de nuez pacana o pecanera!

  

 

 

 

 

 

Escrito por Paco Perez,

Fuentes consultadas:

  • FICHA TÉCNICA DEL PECAN Carya illinoinensis (Wangenh.) K. Koch Zohra Bennadji, Marcelo Alfonso.6
  • Pecans Matt Ernst – Educational programs of Kentucky Cooperative Extension University
  • Remarkable Plants of Texas: Uncommon Accounts of Our Common Natives, por Matt Warnock Turner, Imprenta de la Universidad de Texas, (pag. 11-13) ISBN: 978-0-292-71851-7 /  2009.
  • Louisiana place names of Indian origin:, escrito por William Alexander Read de la Universidad de Alabama, (pag. 51) ISBN 978-0-817-35505-0, Impreso en USA, 2008
  • Foto de portada: cristinaorendain.com
2.128