DESCARGA «El Mictlan entre los mexica» – Libro digital

DESCARGA «El Mictlan entre los mexica» – Libro digital

Share

» Los antiguos nahuas tenían la concepción de un cosmos ordenado, en el que la muerte tenía su sitio, no sólo dentro de las prácticas sociales, sino un lugar determinado en el espacio. Éste era el Mictlan, “el lugar de los muertos”, el cuál fue equiparado por los españoles al “infierno”, así nombrándolo frecuentemente en las fuentes.

… para crear a la humanidad, es necesario que Quetzalcoatl viaje ahí para arrebatar los huesos y cenizas a Mictlantecuhtli; Ce Acatl Topiltzin, en su viaje hacia Tlillan Tlapallan, edificó unas casas debajo de la tierra que llamaban Mictlancalco…

Pero, ¿cuál es, exactamente, la importancia de dicho lugar? ¿Qué implica estesitio? ¿Qué es? ¿A qué se refieren cuando hablan de él?

Entre nuestras principales fuentes tenemos la obra del franciscano fray Bernardino de Sahagún. Llegado a la Nueva España en 1529, funda en 1536 el Colegio de Santa Cruz Tlatelolco donde seinstruía a los indígenas, sobre todo a la nobleza. Dedicó gran parte de su vida al estudio del pasado delos pueblos conquistados para conocer mejor sus tradiciones y su religión, con miras a la conversión.Por medio de informantes locales dejó la más completa y detallada información sobre el mundoindígena previo a la conquista. Este franciscano no sólo nos brinda una descripción bastante completasobre el Mictlan y el viaje que debían realizar los difuntos a través de dicho espacio, también nos hacellegar las palabras que se decía a los guerreros antes de la guerra, a los jóvenes durante su educación, alas personas en general (al menos de la nobleza) durante los momentos importantes de su vida, como nacimiento, matrimonio y muerte, y algunas oraciones donde encontramos más descripciones sobre ellugar de los muertos. Sus trabajos también se ocupan de las fiestas del calendario, de los agüeros y“supersticiones”, así como de algunos mitos que nos resultan muy valiosos»

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE HISTORIA

EL MICTLAN ENTRE LOS MEXICA


TESIS

QUE PARA OPTAR POR EL GRADO DE:

LICENCIADO EN HISTORIA

PRESENTA:

IGNACIO DE LA GARZA GÁLVEZ

PULSA PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO
(academia.edu)

UNAM

Dirección General de Bibliotecas

Tesis Digitales

Restricciones de uso:

DERECHOS RESERVADOS ©


PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

Todo el material contenido en esta tesis esta protegido por la Ley Federaldel Derecho de Autor (LFDA) de los Estados Unidos Mexicanos (México).

El uso de imágenes, fragmentos de videos, y demás material que seaobjeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente parafines educativos e informativos y deberá citar la fuente donde la obtuvomencionando el autor o autores. Cualquier uso distinto como el lucro,reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por elrespectivo titular de los Derechos de Autor

Foto de portada: toltecayotl.org