marzo 14, 2024
Share

El charal (del tarasco «charare» pescadillo) es un pequeño pez que habita en los lagos de México desde hace aproximadamente 40,000 años.  Aunque existen otras especies parecidas en todo el mundo, el género Chirostoma es un grupo de peces endémicos de la Mesa Central de México que constituye un grupo de peces aterinopsidos (es decir, peces comprimidos y aplanados) que por lo general tienen una banda lateral color plata o gris, alcanzando el pardo obscuro.

Hasta la primera mitad del siglo XX, los charales o aterinópsidos constituyeron el principal producto pesquero de las aguas interiores de México. De las 25 especies de Menidia registradas en las aguas mexicanas 22 son epicontinentales. De éstas, Menidia jordani (antes Chirostoma jordani) es la que posee la más amplia distribución, ya que se le encuentra en la Cuenca de México, en la del Río Lerma y sus sistemas lacustres asociados (Cuitzeo y Chapala), además de en los Ríos Pánuco, Cazones, Tecolutla y sus tributarios  y tiene en el Lago de Metztitlán el límite oriental de su distribución en ambientes lénticos.

Charal (naturalista.mx)

En los lagos de Pátzcuaro los “mechoacanos” pescaban charales y otros peces con redes de mariposa a las que ellos llamaban uiripo (Toledo et al) aunque este nombre varía según la región y empleo pues también se le conocía como k’oreca, waromutakwa, guaromutacua. Con la red de mariposa se atrapan peces que nadan cercanos a la superficie del agua.

El charal, mide en promedio 5 cm de longitud. Se consume comúnmente seco, aunque también se le encuentra fresco.

Datos nutricionales: 

En general, la carne de pescado contiene una buena proporción de proteína completa, es bajo en grasas y en calorías. Aporta una buena cantidad de vitaminas B2, B3, B6 y B12. y Omega-3. Cien gramos de pescado satisfacen el 100% de las necesidades diarias de vitamina D de un adulto. En cuanto a los minerales, es buena fuente de potasio, zinc, y selenio .

El Nopal es rico en calcio, potasio, y fósforo, sodio, vitamina C y fibra vegetal. En 1 taza de nopales crudos (86 g aproximadamente) hay 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 g de proteína y solamente 14 kcal. Pero su principal atractivo es que contiene una gran cantidad de fibra dietética (soluble e insoluble):

Nopal, el alimento del futuro segun la ONU ( Foto: launion.com)

Desde tiempos prehispánicos los «aztecas» lo utilizaban en medicina. El agua de cocimiento del nopal se utiliza como vermífugo y diurético, contra las lombrices intestinales y la inflamación de la vejiga, además de propiedades expectorantes y antipiréticas. Para las fiebres bebían el jugo, el mucílago o baba del nopal la utilizaron para curar labios partidos, la pulpa curaba la diarrea, las espinas para la limpieza de infecciones, la fruta era usada para el exceso de bilis, empleaban las pencas del nopal como apósito caliente para aliviar inflamaciones; y la raíz para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela

Receta / Ingredientes:

1 Kg. de nopalitos tiernos, cocidos y cortados en cuadritos.
200 gramos de charales* secos y limpios
3 Chiles pasilla, tostados y remojados.
2 Chile color, tostados y remojados.
1 o 2 jitomates.
2 dientes de ajo, picadito.
1 o 2  cebollas picadas
Queso (opcional)
sal y pimienta.

 

Masa de maíz, para hacer gorditas.

* puede sustituirse con camaroncitos secos o frescos, son también deliciosos.

Se prepara la masa para las gorditas.

Se muelen los chiles y los ajos en el metate o en la licuadora, con un poquito del agua donde se remojaron y los jitomates.

Se doran los charales con poquito aceite o manteca de cerdo. Se apartan y se acitrona la cebolla a la que se le agregan los nopalitos. Entonces se agregan los charales de nuevo junto con lo que molimos en la licuadora. Se deja cocinar un poco y de ser necesario se agrega un poco de agua, y al final el epazote picado, sal y pimienta. Se rellenan las gorditas previamente cocidas en el comal.

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas.

Scientific Electronic Library Online (SciELO) es una hemeroteca virtual conformada por una red de colecciones de revistas científicas en texto completo y de acceso abierto y gratuito. La Pesca de los indígenas mexicanos. El Nopal, tan noble como benéfico  y  Recetario de cocina Michoacana, adaptación de Paco Perez.

Foto de portada (ilustrativa solamente): ubereats.mx

1.337