El libro SABORES PATRIOS – “Los bandidos de Río Frío”.

El libro SABORES PATRIOS – “Los bandidos de Río Frío”.


El presente libro muestra la aportación de Manuel Payno a la historia de la alimentación en México, contenida en su novela “Los bandidos de Río Frío”. La comida, las costumbres, los hábitos y comportamientos alrededor de la mesa, que han quedado plasmados en esa obra, serán el hilo conductor de este trabajo. Payno escribió “Los bandidos” bajo el seudónimo de “Un ingenio de la Corte”, en el transcurso de 1888 a julio de 1891, cuando desempeñaba el cargo de cónsul interino en Santander (España) durante el régimen de Porfirio Díaz. Lejos de su patria, al final de su vida con tono melancólico lleno de recuerdos, escribía las “cosas de otro tiempo” como constancia de una forma de vida que prevaleció en la sociedad novohispana hasta la primera mitad del siglo XIX. A manera de “bocetos de cuadros sociales” esta novela nos da un paseo por una época que tocaba a su fin, una vez que los cambios políticos, económicos y avances tecnológicos trastocaron la mentalidad y forma de vida de la gente para la segunda mitad de este siglo.

Es por ello que la comida, así como todo lo relacionado con ella en “Los bandidos”, es reflejo de ese tiempo: una veta de identidad que Payno supo ver y destacar ante la influencia de otras cocinas europeas, sobre todo la de orientación francesa, que se iban colocando preferentemente en los sectores actos. En ese sentido, el sabor de aquellos años, al ser capturado en “Los bandidos”, es un legado al acervo de nuestro patrimonio cultural, comprendido dentro de la historia de la alimentación. (C.S.R.)

SABORES PATRIOS. LA COMIDA DEL MÉXICO INDEPENDIENTE EN LA NOVELA “LOS BANDIDOS DE RÍO FRÍO”, de Ma. Cristina Solís Reyes, México, Ediciones EyC, 2019. De venta en las principales librerías de la Ciudad de México y de Puebla y en la red de distribución TINTA ROJA.