Maíz  – Taller culinario de alquimia mesoamericana. Latin American Week, Vancouver 2019

Maíz – Taller culinario de alquimia mesoamericana. Latin American Week, Vancouver 2019


Cacao, maíz, e insectos comestibles visitan este verano la hermosa ciudad de Vancouver.

.- Junio 27, Vancouver, Canadá.-  Celebramos la diversidad cultural de los pueblos originarios de América durante el evento de apertura de la semana latinoamericana  “Similitud: Canadian and Latinamerican Indigenus art Exhibition” evento organizado por Latincouver, organización que reúne a latinoamericanos y latinófilos que viven en Vancouver, Canadá para fortalecer y celebrar la riqueza de nuestras culturas.

 

Ceremonia de apertura  Similitud/ latinamericanweek. Foto: Latincouver.

Las más de 200 personas que asistieron al evento, tuvieron la oportunidad de conocer artistas canadienses y latinoamericanos, así como su obra. Igualmente disfrutamos de danzas de las primeras naciones y el ritual de apertura del evento. Personalidades importantes,  entre ellos el honorable ministro de inmigración Ahmed Hussen de la Canadian Immigration and Citizenship  estuvieron presentes

Leonel Martinez toca el atecocolli durante el evento de apertura (Foto: Paco Perez, Fundador @ deliciasprehispanicas.com)

El taller / degustación, estuvo a cargo del investigador mexicano Leonel Martínez (Imagia Cultural). Paco Perez (fundador @ deliciasprehispanicas.com, tuvo el placer de acompañarlo). Durante la conferencia los asistentes pudieron conocer sobre la historia de la creación del maíz de manos del hombre mesoamericano a partir de semillas de teocintle, el uso de herramientas como el metate, el molcajete, y la nixtamalización proceso que enriquece el grano de maíz y permite que nuestro organismo absorba la niacina encapsulada en el grano. La deficiencia de esta vitamina puede producir una condición que puede ser letal.

La idea de Leonel fue dar a conocer los alimentos que nos da la Milpa, un agro-sistema productivo alimentario basado en el policultivo, que ha sido el fundamento de la alimentación del pueblo mesoamericano y que ordena otras actividades productivas. Aunque puede incluir distintos vegetales según la región, la milpa generalmente se refiere a la triada maíz, frijol y calabaza.  Para conocer profundamente sobre el tema puedes descargar el libro digital LA DIETA DE LA MILPA. en este sitio.

Como bocadillo preparamos tostadas de tinga de pollo  aderezadas con “salsa de chapulines” receta creada especialmente para la ocasión a base de chiles, chapulines y nibs de cacao. Tanto las tostadas como la salsa tuvieron gran aceptación del público asistente, pues muchos repitieron plato.

Para cerrar con broche de oro, el público pudo degustar algunos insectos comestibles como lo son tantarrias, hormigas chicatanas, y chapulines, entre otros.


 

Leonel Martinez ( Imagiacultural) y Paco Perez (#deliciasprehispanicas)  Foto: Latincouver

 

Una gran experiencia para todos los asistentes, muchos de los cuales repitieron plato e insectos en varias ocaciones. Enhorabuena Leo.

El pueblo maya considera al maíz  como “Una gracia de Dios” siendo este un regalo otorgado por los dioses al hombre, la mitología maya cuenta como los dioses hicieron a la humanidad, basándose en masa hecha de maíz, haciéndonos estar al nivel de Dios y más perfectos, esto dimensiona al maíz en una parte esencial de la cultura y de la evolución maya, dicho origen se relata en el Popol Vuh. “El maíz es el alimento y la carne misma del hombre”

 

 

 

 

 


 

Siempre es un placer…

Paco Perez.

Fotos: Paco Perez & Latincouver