¿Has probado los cabuches?… son una delicia

Share

Cabuche fresco. Foto Iss Ayala

Los cabuches son el botón floral de la biznaga que llega a medir 2.5 cm de largo y que se recolecta de marzo a finales de mayo. Su sabor es muy parecido al palmito cuando está tierno, aunque como generalmente se conserva en salmuera o escabeche termina adquiriendo el gusto del vinagre y las especias. Su consumo es muy antiguo pues ya los pueblos originarios del norte lo comían en épocas precolombinas.

Cabuches Foto por Edgar Cruz Delgado
Cabuches frescos. Foto : Edgar Cruz Delgado

La biznaga, al ser una planta de clima seco, es común encontrarla en los estados de Coahuila, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Nuevo León y Querétaro, sin embargo es en San Luis Potosí donde los cabuches son ampliamente consumidos, mayoritariamente en la región del Altiplano.

Cabuches en Salmuera. Foto : Edgar Cruz Delgado

Se comen generalmente como relleno de gorditas o botana aunque también se preparan en ensalada (con lechuga, jitomate y aguacate), en tortas capeadas, sofritas (con cebolla y comino), empanizados, con huevo revuelto, en salsa de chile colorado o en el elaborado filete relleno de cabuches.

Y tú ¿Ya los conocías? Mira le video:

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Edgar Cruz Delgado para deliciasprehispanicas.com
Fuentes: Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana/ México Gastronomía/ De historias me echo un taco en San Luis Potosí
Fotos:  Portada: Veronica Garza,  , Foto 1. Iss Ayala Fotos 2 y 3: Edgar Cruz Delgado

2.123