Los cabuches son el botón floral de la biznaga que llega a medir 2.5 cm de largo y que se recolecta de marzo a finales de mayo. Su sabor es muy parecido al palmito cuando está tierno, aunque como generalmente se conserva en salmuera o escabeche termina adquiriendo el gusto del vinagre y las especias. Su consumo es muy antiguo pues ya los pueblos originarios del norte lo comían en épocas precolombinas.
La biznaga, al ser una planta de clima seco, es común encontrarla en los estados de Coahuila, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Nuevo León y Querétaro, sin embargo es en San Luis Potosí donde los cabuches son ampliamente consumidos, mayoritariamente en la región del Altiplano.
Se comen generalmente como relleno de gorditas o botana aunque también se preparan en ensalada (con lechuga, jitomate y aguacate), en tortas capeadas, sofritas (con cebolla y comino), empanizados, con huevo revuelto, en salsa de chile colorado o en el elaborado filete relleno de cabuches.
Y tú ¿Ya los conocías? Mira le video:
Por: Edgar Cruz Delgado para deliciasprehispanicas.com
Fuentes: Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana/ México Gastronomía/ De historias me echo un taco en San Luis Potosí
Fotos: Portada: Veronica Garza, , Foto 1. Iss Ayala Fotos 2 y 3: Edgar Cruz Delgado