El guanacaste es el árbol nacional de Costa Rica, aunque crece desde Venezuela hasta México. También es representativo de la flora de Yucatán.
La palabra guanacaste viene del náhuatl huanacaxtle ( de cuahuitl = árbol y nacaztli = oreja) el árbol de las orejas, debido a que cada vaina es mas grande que la palma de la mano. Los antiguos mexicanos hacían joyería con sus vainas, de ahí la palabra nacazchampustli que significa «arracada».
Familia: Fabaceae (Mimosaceae)
Nombre Científico: Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb.
Nombre común en español: Parota, Guanacaste, Orejón.
Nombre común en maya: Pich.
Breve descripción de la especie:
Árbol grande de 20 a 30 m de altura, caducifolio, de follaje abundante, tiene la particularidad de que sus hojas se pliegan en la noche, es de corteza lisa a granulosa gris clara, florece de marzo a mayo cuando carece de hojas. El fruto es una vaina circular indehiscente de 7 a 15 cm aplanada y enroscada leñosa, de color moreno oscura y brillante. Esta vaina contiene de 10 a 20 semillas ovoides y aplanadas, también de color moreno y brillantes, son de sabor dulce.
En algunas partes de Centroamérica, las vainas se cocinan como verdura (antes de maduración)
Descripción de su hábitat:
Se distribuye desde el oeste y sur de México a través de Centroamérica hasta el norte de Sudamérica. Se desarrolla en selvas altas perennifolia y subperennifolia, selvas medianas, subcaducifolia y subperennifolia y baja caducifolia y cerca de cenotes por la presencia del agua.
Usos tradicionales:
Maderable, forrajera (hojas y vainas), árbol de sombra, es comun su uso medicinal para tratar padecimientos respiratorios. La goma que exuda el tronco es empleada como remedio para la bronquitis y el resfriado, Las semillas se comen tostadas, en salsas, sopas o como sustituto del café.
Información nutricional:
La composición de aminoácidos de la semilla es comparable a la de la harina de trigo y al pescado. Las semillas se comen tostadas y son ricas en proteínas.
LA RECETA:
Ingredientes:
- 250 gr. de semilla de huanacaxtle
- 50 gramos de manteca de cerdo,
- Sal al gusto,.
Como prepararlo:
Se sacan las semillas*** de la vaina, se le quita la cascarilla y se lavan muy bien. Se cortan en pedacitos que se echan a la sartén previamente caliente con un poco de manteca, se fríen muy bien y se sazonan. Se comen en tortillas de maíz recién hechas calientitas, acompañadas de chile molido y un poco de limón.
Así es como se come, en las tierras del mayab.
*** Atención, semillas muy viejas pueden estar excesivamente duras e imposibles de comer. Buen Provecho.
Foto de portada: Gobierno del Estado de Yucatán yucatan.gob.mx