marzo 14, 2024
Share

El guanacaste es el árbol nacional de Costa Rica, aunque crece desde Venezuela hasta México.  También es representativo de la flora de Yucatán.

La palabra guanacaste viene del náhuatl huanacaxtle ( de cuahuitl = árbol y nacaztli = oreja)  el árbol de las orejas, debido a que cada vaina es mas grande que la palma de la mano. Los antiguos mexicanos hacían joyería con sus vainas, de ahí la palabra nacazchampustli que significa «arracada».

Familia: Fabaceae (Mimosaceae)
Nombre Científico: Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb.
Nombre común en español: Parota, Guanacaste, Orejón.
Nombre común en maya: Pich.

Breve descripción de la especie:

Árbol grande  de 20 a 30 m de altura, caducifolio,  de follaje abundante, tiene la particularidad de que sus hojas se pliegan en la noche, es de corteza lisa a granulosa gris clara, florece de marzo a mayo cuando carece de hojas.  El fruto es una vaina circular indehiscente de 7 a 15 cm aplanada y enroscada leñosa,  de color moreno oscura y brillante. Esta vaina contiene de 10 a 20 semillas ovoides y aplanadas, también de color moreno y brillantes, son de sabor dulce.

En algunas partes de Centroamérica, las vainas se cocinan como verdura  (antes de maduración)

Descripción de su hábitat:

Se distribuye desde el oeste y sur de México a través de Centroamérica hasta el norte de Sudamérica. Se desarrolla en selvas altas perennifolia y subperennifolia, selvas medianas, subcaducifolia y subperennifolia y baja caducifolia y cerca de cenotes por la presencia del agua.

Usos tradicionales:

Maderable, forrajera (hojas y vainas), árbol de sombra, es comun su uso medicinal para tratar padecimientos respiratorios. La goma que exuda el tronco es empleada como remedio para la bronquitis y el resfriado, Las semillas se comen tostadas, en salsas, sopas o como sustituto del café.

Información nutricional:

La composición de aminoácidos de la semilla es comparable a la de la harina de trigo y al pescado. Las semillas se comen tostadas y son ricas en proteínas.

LA RECETA: 

Ingredientes:

  • 250 gr. de semilla de huanacaxtle
  • 50 gramos de manteca de cerdo,
  • Sal al gusto,.

Como prepararlo:

Se sacan las semillas***  de la vaina, se le quita la cascarilla y se lavan muy bien. Se cortan en pedacitos que se echan a la sartén previamente caliente con un poco de manteca, se fríen muy bien y se sazonan. Se comen en tortillas de maíz recién hechas calientitas, acompañadas de chile molido y un poco de limón.

Así es como se come, en las tierras del mayab.

*** Atención, semillas muy viejas pueden estar excesivamente duras e imposibles de comer. Buen Provecho.

 

 

 

 

 

Foto de portada: Gobierno del Estado de Yucatán yucatan.gob.mx

17.728