Juego de Mesa didáctico «LOTERÍA de la Chinantla»

Share

Pocos países cuentan con una diversidad cultural como la de México, a lo largo y ancho de su territorio se escuchan voces muy variadas pertenecientes a 68 grupos etnolingüísticos, que a su vez se subdividen en variantes lingüísticas sumando un total de 364.

Sin embargo, muchas de estas lenguas se encuentran en un grave contexto de erosión cultural, mismo que se hace evidente en la reducción de hablantes y enlos excesivos préstamos que hacen del español. Esto
ha sido consecuencia de múltiples causas, entre ellas: políticas lingüísticas poco pertinentes, discriminación, migración, entre otras. Pero a pesar de estos factores adversos, las lenguas se niegan a dejar de darle voz y sentido de identidad a la etnia que la habla, y esto se debe principalmente al interés de docentes, padres y madres de familia y autoridades que buscan la preservación de su lengua y cultura desde su hogar hasta las escuelas con el fin de transmitir de generación en generación todo el bagaje cultural que poseen los pueblos originarios.

El juego didáctico Lotería de la Chinantla está destinado a alumnas y alumnos hablantes del chinanteco que cursan 5° y 6° de primaria indígena y del nivel secundaria, así como los que se encuentran en situación y contexto de migración…

¿Sabías que el juego de la lotería se ha practicado a lo largo y ancho del planeta y que desde tiempos antiguos, aunque ha variado en diseño y forma, la dinámica del juego se mantiene?
Imagínate, se cuenta que la costumbre de jugar con estas cartas llegó a México con los españoles, quienes destinaron espacios exclusivos para el juego. Y es que la pasión por este juego creció tanto, que en 1769 el rey Carlos III proclamó un decreto en el que quedó asentado el juego de la lotería en la Nueva España.

Y es que en este divertido juego se pone a prueba el azar en cada una de las tiradas, y como sabrás, a lo largo de la historia diversas culturas han intentado controlar todo aquello que nos rodea, sin embargo, con este juego se pierde ese dominio, dejando todo en manos de la suerte.

Actualmente, la lotería se sigue jugando en familia y con los amigos con la intención de pasar un rato agradable, pero no solo eso, debes saber que son tantas las modalidades de juego que existen, que ahora te presentamos algunas que hemos creado especialmente para favorecer tu lectura y escritura en lengua chinanteca y español de una manera diferente y divertida.

Te invitamos a que juegues y retes a tus compañeros a conocer más sobre tu cultura y tu lengua y su escritura en esta tu Lotería de la Chinantla.

 

Puedes pulsar en esta frase para descargar el juego «LOTERÍA de la Chinantla»

1.307