marzo 14, 2024
Share

Anacahuita en el Norte, Siricote en el Sur… árboles diferentes pero de la misma familia.

NORESTE DE MEXICO

A la Anacahuita, también se le conoce como el olivo mexicano e inclusive olivo texano (Cordia boissieri, Boraginaceae), sin embargo es una apelación muy distante de su verdadera importancia en el México prehispánico. Son arbustos o árboles pequeños que llegan a medir hasta 5 metros de alto.

 

Cuentan con hojas ovadas, de 15 a 20 cm de largo y superficie pilosa-aterciopelada. Las flores se forman en grupos de 5 a 8, blancas con el centro amarillo, de hasta de 45 mm de longitud; el fruto es ovoide de 25 a 30 mm, pardo-verdoso a púrpura, carnoso y dulce; con 1 a 4 semillas.
Cordia boissieri crece silvestre en el Noreste de México y en algunos estados del Sur de los Estados Unidos.

El fruto constituye una fuente de alimento para ciertas aves y ganado, sin embargo se cree que en exceso puede ser tóxico.

Usos Medicinales:

Los frutos son un excelente remedio para la tos y resfriados. Las hojas son utilizadas para curar el reumatismo y problemas bronquiales.

Receta: 40 gramos de «anacahuita» hervida en un litro de agua hasta reducir a 3/4 de litro, se endulza con miel o azúcar.

LA ANACAHUITA EN LA PENÍNSULA YUCATECA (Siricote o Ciricote)

Siricote (anacahuita) blanco, Fotografía: Paco Perez @ deliciasprehispanicas.com

 

En la foto se puede apreciar la flor y fruto de la anacahuita yucateca, que en maya se conoce como zac-kopté (sac-k’opte’) o siricote blanco (cordia sebestena L.) es un árbol de la misma familia que el anterior. Esta especie se encuentra en todo el litoral costero formando parte importante de la vegetación de duna.

Usos tradicionales de la especie:

Se usa como ornamental por sus llamativas flores y por ser de madera bonita y dura utilizándose para carpintería fina e instrumentos de música, sus frutos son comestibles (se hacen en almibar) tienen propiedades emolientes, se usan para combatir fiebre, para afecciones intestinales y pectorales, también se usa su corteza para aliviar la tos de los niños. Sus hojas por ser rasposas se utilizan para lavar trastes. Fuente: Gobierno del Estado de Yucatán.

MIRA EL VIDEO:

 

 

 

 

 

Foto Anacahuita: De Stan Shebs, CC BY-SA 3.0, Enlace

6.277