marzo 14, 2024
Share

La buganvilia es originaria de Brasil. Esta planta lleva el nombre de Bougainvillea debido a que el navegador francés Louis de Bougainvillea descubrió por primera vez estas plantas

Nombre científico: Bougainvillea glabra

Características: arbusto extendido o trepador, con ramas leñosas provistas de espinas fuertes y generalmente rectas. Con flores pequeñas amarillas cubiertas de hojas modificadas de color llamativo, las cuales generalmente confundimos con la flor.

Florece de marzo a diciembre

La Bougainvillea glabra C.  posee una variedad de colores tales como violeta, naranja, rojo, amarillo, entre otros. Debido a la variedad de colores posee múltiples metabolitos secundarios que ayudan al tratamiento y cura de muchas patologías. Las brácteas, principalmente, poseen una variedad de actividades farmacológicas entre las cuales destacan una alta capacidad de reducir los radicales libres causados por el estrés oxidativo en el ser humano, propiedades antipiréticas, antiinflamatorias, analgésicas, entre otras

Las betalainas son pigmentos hidrosolubles que dan vistosos colores a las brácteas de las plantas del género Bougainvillea. Algunos estudios confirman actividad antioxidante en sus brácteas (Bougainvillea color naranja, y en poco menos en la amarilla). Existen dos tipos de betalainas: las betacianinas, de color rojo−violeta, y las betaxantinas que son de color amarillo−naranja.

 

En las últimas décadas, se han obtenido resultados que indican que posee propiedades antiviral, antimicrobianas y anticancerígena, incluso, inhibición de la proliferación de células tumorales humanas y en la quimioprevención contra el cáncer de pulmón y piel.

En cuanto a sus propiedades antioxidantes, se han realizado diversas investigaciones que demuestran cómo las betalainas actúan eficazmente inhibiendo la acción de los radicales libres que contribuyen a la aparición de varias enfermedades degenerativas.

En Medicina Tradicional es empleada contra la tos la elaboración de un té, ampliamente utilizado por los médicos tradicionales de la región cañada del estado de Oaxaca.

Por cada litro de agua se utilizaron 10 flores de Bougainvillea glabra. Beber esta infusión como agua de tiempo.

Algunas personas hierven las flores con naranja, canela, orégano y tomillo.

Otros usos:

Se han reportado usos como antiinflamatorio y como repelente para insectos. Las hojas tienen gran actividad contra la diarrea, dolor de estómago, dolor de garganta y afecciones respiratorias. Las flores secas se las usa para tonificar los vasos sanguíneos, la leucorrea y como expectorante. El tallo de esta planta lo utilizan para curar síntomas de la hepatitis y las raíces se usan para tratar el aumento de la temperatura corporal (fiebre) y la decocción de estos tienen efecto laxante

Acciones biológicas demostradas experimentalmente, indican que se debe restringir el uso en mujeres embarazadas y niños.

 

 

 

 

 

 

 

hablemosdeflores.com

Foto de portada hablemosdeflores.com /

Texto:


«Contenido de betalainas y actividad antioxidante en brácteas de Bougainvillea glabra Choisy» – Marco Vinicio Robles Aguilar,I Carmita Gladys Jaramillo Jaramillo,I Luisa Lucina Rojas de AstudilloII

I Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud. Universidad Técnica de Machala, Ecuador.
II Departamento de Química. Universidad de Oriente. Cumaná, Venezuela


«Relación del contenido de fenoles totales, flavonoides y la capacidad antioxidante en bràcteas de Bougainvillea glabra Choisy»

Universidad Técnica de Machala

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD
CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA

ARMIJOS AGUILAR JUAN CARLOS
BIOQUÍMICO FARMACÉUTICO
CEDEÑO SARITAMA RAQUEL ELIZABETH
BIOQUÍMICA FARMACÉUTICA

MACHALA, 11 DE FEBRERO DE 2019
JARAMILLO JARAMILLO GLADYS CARMITA
TRABAJO TITULACIÓN
TRABAJO EXPERIMENTAL

 


http://revfarmacia.sld.cu/

 

 

 

2.251