Como hacer las Tortillas de YUCA de Chinantla

Share

Chinantla se forma del vocablo azteca chinamitl, «seto o cerca de cañas o de milpa cercada», y tla, «abundancia»; significa «donde abundan los cercados de milpas» o «Donde hay muchas milpas cercadas».

 

Su fundación se realizó por grupos nahuas, popolocas y mixtecos. Fue encomienda de Fray Toribio de Guzmán, quien congregó a los indígenas en Chinantla. A fines del siglo XVI es elevado a la categoría de pueblo, cabecera del Obispado de Puebla. Al finalizar el siglo XIX su territorio formaba parte del Distrito de Acatlán. En 1895 figura como municipio libre. Actualmente la población queda separada de Piaxtla por una calle. La cabecera municipal es el pueblo de Chinantla.

 

Se encuentra a una distancia aproximada de 220 km a la capital del estado de Puebla, y se lleva un tiempo de 2 horas a la capital del estado. Tiene un total de población de 1,304 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol y calabaza

 

  1. Alimentos típicos de la zona son el mole poblano, pipián y tamales.
  2. Dulces: Conservas de fruta y palanqueta.
  3. Bebidas: Aguardiente e infusión de hobo.

 

La yuca –Manihot esculenta Crantz– pertenece a la familia Euphorbiaceae. Esta familia está constituida por unas 7 200 especies que se caracterizan por el desarrollo de vasos laticíferos compuestos por células secretoras o galactocitos que producen una secreción lechosa. Su centro de origen genético se encuentra en la Cuenca Amazónica.

La yuca recibe diferentes nombres comunes: yuca en el norte de América del Sur, América Central y las Antillas, mandioca en Argentina, Brasil y Paraguay, cassava en países anglo parlantes, guacamote en México, aipi y macacheira en Brasil y mhogo en swahili en los países de África oriental.

 

Receta:

La yuca se pela y se lava. Posteriormente se corta en trozos pequeños y se muele en un molino. La masa obtenida se exprime con un paño de tela, para eliminar el exceso de humedad que impide tener una masa apta para hacer tortillas.

La yuca que se utiliza es Manihot esculenta Crantz (Euphorbiaceae), en una variedad dulce. Existen otras variedades no aptas para este proceso por que contienen compuestos tóxicos y se conocen como yucas amargas.


































Créditos: 

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México / FAO

cuexcomate.com Foto de Portada: Diana Kennedy / CONABIO  

 

 

 

 

 

1.816