Conoce los beneficios nutricionales del HUAUZONTLE, un alimento funcional

Share

Este quelite contiene propiedades nutrimentales y medicinales derivadas de su contenido en calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E y complejo B, mismas que estimulan la memoria y contribuyen al buen funcionamiento del cerebro. Posee un alto valor nutritivo en comparación con algunos quelites y cereales importantes como el maíz y el trigo. Presenta altos niveles de aminoácidos como la lisina y es rico en ácidos grasos insaturados.

Según un artículo científico llevado al cabo por integrantes del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo así como la Unidad de Investigación Médica en Farmacología de Productos Naturales, comparados con otras hortalizas como el apio y la acelga,  los huauzontles presentan una concentración mayor de carbohidratos, así como de fibra cruda, valor que superó a lo reportado en las espinacas y otros quelites.

Es importante mencionar que el consumo de fibra disminuye los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre, regula la mecánica digestiva, también se le atribuyen efectos benéficos en la prevención de algunos padecimientos degenerativos como cardiovasculares y diabetes.

Algunos metabolitos como los ácidos biliares, el colesterol, las hormonas esteroides y los compuestos tóxicos son absorbidos por la fibra dietética y se le ha relacionado nutricionalmente con la absorción de minerales y metales pesados y con la absorción de fluidos y electrolitos en el lumen del intestino, por lo que su ingesta mediante hortalizas ricas en fibra ofrece beneficios a la salud (Singh et al., 2015).

Comparado con quintoniles, romeritos y verdolagas,  los huauzontles presentan la mayor concentración de compuestos fenólicos y de flavonoides. La actividad antioxidante de los huauzontles se asocia con los compuestos antes mencionados, por lo que los huauzontles se podrían considerar como un alimento funcional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Textos tomados de:

«CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y NUTRACÉUTICAS DE HORTALIZAS DE USO ANCESTRAL EN MÉXICO»  por Nallely R. Román-Cortés , Ma. del Rosario García-Mateos *, Ana Ma. Castillo-González , Jaime Sahagún-Castellanos y Ma. Adelina Jiménez-Arellanes Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Unidad de Investigación Médica en Farmacología de Productos Naturales, Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Pediatría, CDMX, México. 2014

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS
Estudio de radiosensibilidad de pseudocereales mediante marcadores
moleculares y microscopía electrónica
TESIS PROFESIONAL
PARA OBTENER EL TÍTULO DE BIÓLOGO
Laura Allende Cruz

764