El Juego de mesa «Camino al Mictlán» es un material didáctico para niños que puedes descargar online

Share

Tenemos 3 Juegos de mesa descargables en formato pdf. Por ser archivos pesados, es posible que tarden en abrir y descargar. Por favor ten paciencia…

Recomendamos imprimirlos y enmicarlos. Esperamos los disfrutes:

El juego de mesa Camino al Mictlán es un material didáctico ideado para ser jugado por niñas y niños de primaria y secundaria. Los retos se han distribuido en tres grupos correspondientes con tres grados de dificultad (básico, intermedio y avanzado) para que los profesores elijan los adecuados, según las características de su grupo (multigrado, unigrado, con alumnos con discapacidad o sobresalientes).

El primer juego que queremos que conozcas es «BASTA»: se trata de un juego de mesa con palabras NAHUAS (nahuatlismos) para niños – puedes descargarlo pulsando en esta frase. 

Continuar leyendo: 

El nivel avanzado está pensado para alumnos de quinto y sexto grados de primaria y secundaria, así como para quienes tienen aptitudes sobresalientes; el nivel intermedio se convierte en avanzado cuando se está jugando con los alumnos de primero y segundo grado de primaria, para quienes se diseñó el nivel básico; el intermedio corresponderá a los de tercero y cuarto grado de primaria.

El básico y el intermedio pueden utilizarse cuando los alumnos de quinto y sexto de primaria y los de secundaria tengan dificultades para resolver el de avanzados. Si en el grupo hay alumnas y alumnos con alguna discapacidad, el docente puede optar por utilizar solamente el nivel básico, sin importar el grado escolar al que pertenezcan. En el caso de que los profesores se percaten de que los ejercicios siguen resultando de
difícil solución para algunos de estos alumnos/as, la sugerencia es que planteen problemas más sencillos, con el propósito de que nadie abandone el juego y todos sigan participando.

El segundo juego de mesa se llama «La oca lingüística» es para toda la familia, adaptado a la cultura mexicana y sus pueblos originarios. Lo puedes descargar pulsando en esta frase.

Continuar leyendo:

El juego de mesa Camino al Mictlán consta de:

-Un tablero con 63 casillas, de las cuales ocho corresponden a un paraje o lugar del mito (casillas 7, 14, 21, 28, 35, 42, 49 y 56); quien llegue a alguna de ellas tendrá que descifrar un acertijo.

15 de las casillas contienen instrucciones para regresar o avanzar, según toque en suerte.

-60 tarjetas organizadas en tres grupos o niveles de dificultad: básico, intermedio y avanzado. Cada grupo de tarjetas se identifica en el dorso con un color: verde, amarillo y morado, respectivamente.

Juegos de mesa para niños. Visita deliciasprehispanicas.com 

 

-Las tarjetas tienen tres secciones:

• Reto A: es el primero por resolver, si no se logra está el reto B.

• Reto B: es el segundo reto por resolver, como segunda oportunidad para avanzar en el juego.

• El cuento cuenta que: sección con información sobre aspectos y temas relacionados con el mito del Mictlán ―dioses, episodios del mito, descripciones, imágenes, su trascendencia en la actualidad―, las formas de ver la muerte en diferentes culturas y otras manifestaciones contemporáneas. Este título se generó para el juego pensando en que a través de esta sección se obtiene información (cuento) y se espera que ésta sea usada por los participantes (cuenta)…

 

Has llegado al tercer juego de mesa, el esperado «Camino al Mictlán» puedes descargarlo pulsando en esta frase…

 

Al pulsar en esta otra frase, podrás  DESCARGAR las tarjetas de los 3 Niveles de juego

¡Que te diviertas!

 

 

 

20.025