Cuando compartes en tus redes, nos motivas a seguir. GRACIAS :)
Share

Pulsa en esta frase para saber como preparar pintura económica y ecológica con baba de NOPAL

Tenemos el gran gusto de invitarles a la presentación del libro Naturaleza y Cocina del Valle del Mezquital cuya autoría comparten las maestras Lilia Hernández y Yesenia Peña,

El libro se conforma de dos segmentos: el primero es una breve introducción a la relación de las comunidades hñähñu con la naturaleza para comprender cómo es que la cocina tradicional tiene un papel crucial en su identidad. Mientras que la segunda es una galería fotográfica que trata de plasmar la riqueza, diversidad, tradición e innovación de la cultura alimentaria de la zona.

Las historias que de generación en generación cuentan los hñähñu del Valle del Mezquital, en Hidalgo, hablan de cómo sus ancestros llegaron a este territorio, en apariencia inhóspito, con la necesidad de conocer y entablar una relación armoniosa con el espacio natural, la flora y la fauna que los rodeaba, a fin de proveerse de alimento y sobrevivir.

Esos relatos de origen e identidad no solo viven en la oralidad, sino que también se recrean a partir de manifestaciones como la cultura culinaria de dichos pueblos, tema que recorre las páginas del libro Naturaleza y cocina en el Valle del Mezquital, el cual se presenta este martes 25 de febrero, a las 13:00 horas, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

El volumen es resultado de más de 20 años de trabajo etnográfico en dicha región, y tiene como hilo conductor la simbiosis que los hñähñu tienen con su entorno y en las diversas maneras en que cada uno de los pueblos de dicha etnia comprende a sus alimentos.

Les esperamos el martes 25 de febrero a las 13:00 horas en el Auditorio Cuatro del Palacio de Minería, en la FIL de Minería, CDMX.

Comentaristas: Antonio Machuca, Juanita Ochoa y Ramón Vera-Herrera.

 

 

 

 

 

En nuestra portada: «Fogón en una cocina tradicional 1980» Foto: cortesía de la familia Jaen Gaspar –

Con info/ de inah.gob.mx

 

No te pierdas nuestras publicaciones:


Escribe tu correo: