Conoce estos DIECIOCHO – 18 ATOLES prehispánicos

Conoce estos DIECIOCHO – 18 ATOLES prehispánicos

Share

Las bebidas del México prehispánico son variadas y una de las más representativas es sin duda el Atole hecho a base de maíz. La palabra atole viene del Náhuatl ATOLLI y significa «agua en movimiento» o «agua removida» . Otra traducción aceptada pero poco común es «agua que se traga» que viene de atl agua y toloa, tragar.

Durante la época prehispánica el atole era vendido en el tianguis o en las plazas y la persona que lo hacía era llamado “atolnamacac” Esta palabra deriva del náhuatl, viene de “namaca” vender algo y atol “Atolli” Como todos sabemos el atole es una bebida más o menos espesa, preparada (principalmente) a partir de masa de maíz y agua que puede ser o no endulzada, y también las hay agrias y fermentadas.

Entre los atoles consumidos en la época prehispánica podemos mencionar los siguientes:

“chiyampitzahuac atolli ayohhuachpani chilloh” que se traduce como atole de maíz con semillas finas de chía, especiado con chile y espolvoreado con semillas de calabaza.

“nequatolli” o atole con miel (de maguey).“iztac” o blanco;

“xocoatolli” o atole agrio;

“yollatolli” o atole blanco;

“chillatolli” o atole mezclado con chile;


“nechillatolli” o atole mezclado con chile y miel;

“ayocomollatolli”, elaborado con frijoles;

“chianatolli”, preparado con harina de chía;

“chiantzotzollatolli” elaborado con harina de semillas de una chía más grande que la común;

“michuauhatolli” o atole de semillas de amaranto;

“tlatonilatolli” con chile seco en polvo y epazote;

“tlaxcalatolli”, elaborado con las migas de tortillas gruesas cocidas;

“olloatolli”, preparado con maíz y olotes quemados;

“quauhnexatolli” con ceniza de árboles;

“izquiatolli”, con maíz tostado,


“hoauhatolli” (uauhatolli), elaborado con semillas rojas de amaranto,

«atolli ayohhuachpani» atole adornado con semillas de calabaza

 Dale una vista a estos 11 Moles prehispánicos, pulsa para conocerlos.

Hoy día, la preparación de los atoles se ha diversificado ampliamente, integrando a sus ingredientes básicos, pulpa y/o jugos de frutas o bayas, así como especias para darle sabor y olor; semillas molidas y raíces martajadas. Mediante el proceso de mezclas se elabora una gran variedad de atoles como los de tamarindo, capulín , coyol, ajonjolí, camote, vainilla, guayaba, naranja, canela, etc.

Para preparar un buen atole se requiere de una buena olla de barro que, de preferencia se utilice solo para ello. También se necesita una cuchara de madera o removedor ya que la preparación del atole implica mover constantemente para que no se queme o se pegue en el fondo de la olla.

A grandes rasgos, el maíz se lava y se quiebra, se muele en el metate o molino, después se deja remojar durante 24 horas al día siguiente se escurre y se muele una vez más y luego se mezcla con agua y se cocina en la olla, agregando las especias o frutas y moviendo constantemente con la cuchara de madera.

 

 


 

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

Arias González, J., De lo que comían los tlatoque: una interpretación etnohistórica dentro del Códice Florentino y su comparación con la Historia general de las cosas de la Nueva España, Tesis de Maestría en Historia y Etnohistoria, ENAH, 2006, p. 67. – Hernández, Francisco, Obras completas, t. II, Historia natural de Nueva España, vol. I, México, UNAM, 1959, pp. 290-292. – Sahagún, Fray Bernardino de, Historia general de las cosas de Nueva España, México, Porrúa, 2006, p. 561. – Toriz, M. La fiesta prehispánica: un espectáculo teatral, México, INBA/CITRU, 2002, p. 143. – Conaculta.

Visita Larousse Cocina