FLOR Cacáhuatl-nan-tzin; «Madre de cacao»

Share

La «madre de cacao» es un árbol muy utilizado para dar sombra al cacao, y he aquí el origen de su nombre. Es originario de América tropical. Llega a medir 12m de altura, su corteza escamosa que puede ser de color café amarillento a café grisáceo. Las flores se encuentran en racimos muy vistosos, de aroma dulce, de color blanco, rosado o lila, y se le ha llamado la «Lila Mexicana» ENLAZATE AQUI

Sinónimos comunes : Cocuite, matarrata, matarratón, canahuam; najmbeal, tsooky, sak va’ab, sakyab (maya), paque, p’aqui, uabaxiuit.

USO CULINARIO

Las Flores son comestibles. Su fruto  es una vaina  de la cual se extraen aceites esenciales, para su uso en jabones y shampoos (cacahuananche)

Se preparan como cualquier otra flor (se desprende el cáliz y los pistilos), se cuecen en agua con sal, y se escurren.

MEDICINA TRADICIONAL

Las hojas (en decocción)  se utilizan como remedio para afecciones de la piel mediante baños o por vía oral. Otras afecciones que también son tratadas con esta planta son dolor de cabeza, disipela y para parásitos, además se le atribuyen propiedades diuréticas y antihistamínicas.

Toxicidad. No se ha encontrado información de estudios de actividad toxicológica con esta planta. No obstante, se le ha registrado como tóxica en algunos trabajos ( corteza ) .

Comentarios: Es una planta originaria de México, utilizada desde la época prehispánica. Estudios en animales de laboratorio validan algunos de los usos tradicionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto de portada: Wikipedia.

676