Once Moles Prehispánicos y el dios de las verduras.

Share

Los antiguos habitantes de la Gran Tenochtitlán ofrecían a sus dioses «cabezas de gallinas en caxetes con su molli» …  lo dejaron plasmado algunos de los cronistas que pasaron por estas tierras durante el siglo XVI. Mulli en lengua náhuatl significa guiso.

En su cosmovisión existía el dios de las verduras (legumbres) al que llamaban Tlalocatecutli. Este se encontraba en el paraíso terrenal, donde había maizales, verduras y toda manera de hierbas y flores frescas y olorosas, así como frutas que jamás se secaban. Siempre era verano. A ese hermoso lugar eran llevados aquellos que morían partidos por un rayo, los dioses los llevaban ahí.

«Estos así muertos están en la gloria con el Dios Tlalocatecutli, donde siempre hay verduras, maizales verdes, y toda manera de hierbas y flores y frutas» .- Fray Bernardino de Sahagun.

Cuando los niños y las niñas morían sin razón — en su inocencia — eran como piedras preciosas, turquesas y zafiros. Los enterraban junto a las trojes donde guardaban el maíz para que sus animas estuvieran en un lugar deleitoso donde nunca les faltaría que comer.

EL MOLE.

En cuanto al mole — como mencionamos antes —  su preparación fue bien documentada y descrita por los cronistas ya a principios del siglo XVI. Al referirse a los guisados que le servían a Moctezuma se menciona el totollin petzcalmollo, que definieron los informantes de Sahagun como «cazuela de gallina hecha a su modo con chilli bermejo tomate y pepitas de calabaza molidas que se llama ahora pipiana**»...)

Chillacuecholli: nombre de una salsa hecha de ingredientes finamente molidos.

Algunos moles prehispánicos fueron:

  1. Chamolmulli: salsa hecha con acociles, una especie de camaroncitos endémicos, por lo que   tambien fue conocida como acociltlatonilli 
  2. Chilmulli: salsa hecha de chiles.
  3. Chiltecpin mulli: salsa hecha con chiltecpitl y tomates.
  4. Chilcuzmulli xitomayo: salsa hecha de chile amarillo con tomates.
  5. Chiltecpimmulli: salsa hecha de pequeños chiles molidos. 5.1.- Chiltecpinmulli xitomayoh (variante): salsa de tomate y pequeños chiles.
  6. Huauhquilmulli: salsa hecha con quintoniles, chile amarillo, tomates y pepitas de calabaza o con chiltepecpitl solamente.
  7. Iziquilmulli: hecho con chile verde «que es bueno de comer».
  8. Meoculin chiltecpin molloh: salsa hecha de gusanos de maguey en salsa de chiltecpin.
  9. Mazaxocomulli izac micho: salsa hecha de ciruelas sin madurar, pececillos blancos, chile amarillo y tomates.
  10. Pochehuac chilmulli: salsa hecha de chiles enegrecidos (ahumados).
  11. Texyoh chilmulli: salsa hecha de harina con chiles.


AHHUIYACAMACHONI 
Voz náhuatl que significa «Agradable al gusto, a su aroma y al paladar»

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Paco Pérez.

Fuente: Historia General de las Cosas de la Nueva España.

Foto: Celebración de una comida. Códice Florentino, lib III, f. 7r. reprografía y foto: marco antonio pacheco / raíces

Cultura, cocina prehispánica y contemporánea. Sitio oficial: deliciasprehispanicas.com

41.875