PRESENTACIÓN

«Numerosas reimpresiones de esta obra, que es la que ha alcanzado mayor difusión en el conjunto del fondo editorial universitario –varios cientos de miles de ejemplares– han permitido a muchos valorar el drama de la Conquista, no ya sólo desde la perspectiva española, sino también desde la indígena. Visión de los Vencidos ha marcado el inicio de una nueva forma de historiografía cuyo propósito central es mostrar ‘la perspectiva y la imagen del otro’. No es extraño, por tanto, que este libro concebido y estructurado por Miguel León Portilla, haya sido inspiración de otros. Esta obra en la que hablan quienes contemplaron el enfrentamiento con los hombres de Castilla, ha sido traducida ya en muchas otras lenguas como el inglés, francés, alemán, italiano, polaco, sueco, húngaro, serbo–croata, hebreo, japonés, catalán y portugués. Además de las numerosas reimpresiones que de ella ha hecho la Universidad Nacional, otras más han aparecido en castellano, Cuba y España. Como lo expresó José Emilio Pacheco, es éste ‘un gran poema épico de los orígenes de nuestra nacionalidad… un libro clásico y una obra indispensable para todos los mexicanos’. El maestro León–Portilla ha revisado el texto de este libro para la presente edición actualizando la información incluida en el apéndice y en las referencias bibliográficas. Visión de los Vencidos vuelve a publicarse así en esta decimosegunda edición, conmemorando tres fechas muy significativas: los 450 años de la imprenta en México, 50 años de la aparición del primer volumen de la Biblioteca del Estudiante Universitario y 30 años de la primera edición de este libro, el de mayor difusión de la referidad Biblioteca al servicio, de modo especial, de los estudiantes universitarios.»
ROBERTO MORENO DE LOS ARCOS,
Coordinador de Humanidades.

ÍNDICE:

PRESAGIO DE LA VENIDA DE LOS ESPAÑOLES
PRIMERAS NOTICIAS DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES
LAS IDAS Y VENIDAS DE LOS MENSAJEROS
ACTITUD PSICOLÓGICA DE MOTECUHZOMA
LOS ESPAÑOLES SE PONEN EN MARCHA. LLEGADA A TLAXCALA Y CHOLULA
NUEVO ENVIO DE PRESENTES Y LA APARICION DE TEZCATLIPOCA EN LAS
CERCANIAS DEL POPOCATÉPETL
EL PRINCIPE IXTLILXÓCHITL RECIBE FAVORABLEMENTE A LOS ESPAÑOLES
LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A MEXICO–TENOCHTITLAN
LA MATANZA DEL TEMPLO MAYOR EN LA FIESTA DE TOXCATL
REGRESO DE CORTES: LA NOCHE TRISTE
COMIENZO EL ASEDIO DE MEXICO–TENOCHTITLAN
INCURSIONES DE LOS ESPAÑOLES EN LA CIUDAD SITIADA
RENDICION DE MEXICO TENOCHTITLAN
UNA VISION DE CONJUNTO. RELACION DE LA CONQUISTA (1528) POR INFORMANTES ANONIMOS DE TLATELOLCO
CANTOS TRISTES DE LA CONQUISTA

INTRODUCCIÓN: 

Revelación y asombro para los europeos de los siglos XVI y XVII, fueron las crónicas, noticias y relaciones de los descubridores y conquistadores del Nuevo Mundo. Europa –continente antiguo, poseedor de larga
historia– mostró avidez por conocer las extrañas formas de vivir de esos «pueblos bárbaros», que sus navegantes, exploradores y conquistadores iban «descubriendo». Los datos aportados, con espontaneidad o con doblez, por los «cronistas de Indias», se recibieron en Europa con el más vivo interés. Pudieron convertirse algunas veces en tema de controversia, pero nunca dejaron de ser objeto de reflexión. No sólo los conquistadores y los frailes misioneros, sino también los sabios y humanistas europeos, los historiadores reales, intentaron forjarse imágenes adecuadas de las diversas realidades físicas y humanas existentes en el Nuevo Mundo. Los resultados fueron diversos. Hubo «proyecciones» de viejas ideas. Se pensó, por ejemplo, que determinados indígenas eran en realidad los descendientes de las tribus perdidas de los judíos. Tal es el caso de fray Diego de Durán a propósito del mundo náhuatl. Otras veces las relaciones e historias eran una apología más o menos consciente de la Conquista, como en el caso de Hernán Cortés. En algunas crónicas aparecen los indígenas del Nuevo Mundo como gente bárbara, idólatras entregados a la antropofagia y a la sodomía, mientras que en otras son descritos como dechado de virtudes naturales…


DESCARGA

 

No te pierdas nuestras publicaciones:


Escribe tu correo: