Conoce el origen de la palabra CHINICUIL – ¿Gustas un taco?

Origen de la palabra CHINICUIL
Share

Es conocido como el “gusano de chile” por su intenso color rojo, pero en realidad esta delicadeza prehispánica no crece en los chiles, sino en las raíces de una de las plantas más representativas de las culturas mesoamericanas, el maguey. Lo intenso se encuentra en su aroma y sabor.

Su nombre científico es Comadia redtenbacheri. Estos gusanos habitan en las raíces de los magueyes, de donde son extraídos cuidadosamente ya sea a mano o con pinzas. Posteriormente los magueyes son replantados para que continúen con su crecimiento normal. Las personas que los capturan, los mantienen vivos en palanganas u otros recipientes alimentándolos con tortilla de maíz, hasta el momento de cocinarlos echándolos vivos al comal.

La palabra Chinicuil tiene su origen en la voz nahuatl chilocuillin, que deriva de chichilit o chichitlic que significa «colorado»; y ocuilin, «gusano». Los lugareños hoy día le llaman sea chinicuil, chinocuil o chilocuil. También se les conoce bajo el nombre de Tecoles.

 

LOS  TECOLES fueron pueblos chichimecas muy sanguinarios, se dice que de allí el gusano rojo tomo prestado su nombre. Según Alfonso de Molina (1571), tanto COLLI, como la dicción náhuatl TECOL, tiene en lengua indígena  un mismo significado: «Tío hermano de abuelo o abuela» y según la Relación de las Minas de Nueva Galicia se llamaban indios  tecosquines, del náhuatl tecoxquin que significa «descabezadores o cortadores de cabeza” porque cuando tomaban a algún enemigo en la guerra, le cortaban la cabeza.

Los tecoles, fueron uno de los grupos nahuatoides más antiguos de la altiplanicie y llegaron a habitar desde Ameca hasta Jalisco y  el sur de Nayarit. Esculpieron petroglifos hace mas de 2000 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

Créditos y Referencias bibliográficas:

Nayarit: Costa y altiplanicie en el momento del contacto
Escrito por Marina Anguiano.

Foto de portada: «Tacos de chinicuil de la chef Paola Arriaga del restaurante Alimentari de Pachuca, Hidalgo».

por: La tragaldabas / instagram

Foto: Maguey «Planta de las Maravillas»

por: Opal Prehispánicos.

36.789