UNAM – Ciclo de CONFERENCIAS «Patrimonio y soberanía alimentaria en la Amazonia Ecuatoriana. Un enfoque antropológico»

Share

Ciclo de conferencias: «Patrimonio y soberanía alimentaria en la Amazonia Ecuatoriana. Un enfoque antropológico»
13 al 16 de marzo

Instituto de Investigaciones Antropológicas- UNAM
Entrada libre
Lunes 13: 16-18h
Dra. Anne-Gaël Bilhaut: “Soñar en la selva amazónica. La construcción del patrimonio zápara a través de lo onírico”

Martes 14: 10-13h
Etsa Franklin Sharupi Tapuy: “Resurgimiento y empoderamiento de la Nación Quijos a través de su Historia”
Dra. Anne-Gaël Bilhaut : “Patrimonio cultural Inmaterial: desafíos y demandas desde la Amazonía Ecuatoriana”

Miércoles 15: 16-19h
Dra. Anne-Gaël Bilhaut: “La soberanía alimentaria desde las comunidades indígenas. Cuestionamientos y aportes (Ecuador)”

Jueves 16: 10-13h
Dra. Anne-Gaël Bilhaut: “El cacao, patrimonio del Ecuador: arqueología, producción y comercialización desde la Amazonía”
Anne-Gaël Bilhaut es antropóloga social y ha desarrollado investigaciones sobre patrimonio, organizaciones políticas y sistemas alimentarios tradicionales en la Amazonia ecuatoriana. Es autora de El sueño de los záparas. El patrimonio onírico de un pueblo de la Alta Amazonía (2011, Quito: Abya Yala-Flacso). Actualmente se desempeña como representante del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) en Ecuador.

Etsa Franklin Sharupi Tapuy es líder organizativo de las naciones originarias Shuar-Quijos de la Amazonia ecuatoriana. Promotor y locutor del programa de radio conducido por la Nación Originaria Quijos, desde el 2016. Sus investigaciones y conocimientos sobre la historia del pueblo quijo en la época colonial, en particular sus trabajos sobre el héroe quijos Jumandi, el primer indígena rebelde durante la conquista del siglo XVI, han sido presentados en diferentes foros y son reconocidos regionalmente

72