37va. Edición de la muestra gastronómica de Santiago de Anaya, Hidalgo

Share

Una gran exhibición de arte culinario donde se muestra cada año y desde 1980 la enorme riqueza cultural del Valle del Mezquital, y que se destaca por el aprovechamiento que los habitantes de este lugar hacen de la flora y fauna de la región.

 

El origen de esta muestra se debe a que en las reuniones en un centro comunitario, las señoras traían algo de comer y lo compartían con algo de pena por lo humilde del plato, sin embargo las señoras competían por el sazón y se dieron cuenta de lo variado de la gastronomía en este municipio otomí de pobreza extrema en esos años, entonces a Carmelo Ángeles, coordinador del centro comunitario, se le ocurrió organizar una muestra gastronómica que se celebra ya tradicionalmente el primer fin de semana de abril, siempre y cuando no se interponga la Semana Santa.

Fundamentalmente esta es una muestra tradicional, se busca que las recetas sean parte de un hábito o tradición familiar, es decir, no hay necesariamente nuevas creaciones.
Es importante la narrativa en la cocina, la cocinera y los ingredientes, los cuales mayormente son recolectados.
La cocina del Valle del Mezquital se compone de la flora y fauna local, tal como se preparaba en tiempos prehispánicos.

Desde luego con base en la milpa, aunque por ser una zona árida, tiene sus peculiaridades y los insectos que serían plaga pueden ser un alimento.
Otro aspecto muy interesante, además de los insectos, es el uso de flores como ingrediente, es la época en que se dan los gualumbos o flores de maguey, las flores de sábila, las flores de garambuyo. Y algo abundante son los quelites, nopales y xoconostle.

Don Carmelo es un gran guardián, y su esposa Flora Hernandez, una cocinera muy valiosa. 

Así lo indico Raúl Guerrero Bustamante,  delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, con quien tuvimos el placer de conversar en para esta nota en deliciasprehispanicas.com 

 

Esencia de la cocina prehispánica en la feria de Santiago de Anaya, Hidalgo que como cada año se festeja en esta época.  ¡No te la pierdas!

Para quienes gusten participar, esta es la CONVOCATORIA:

Ayuntamiento Santiago de Anaya, Hgo. Administración 2016 – 2020

Teléfonos (772) 728 71 12 / 728 71 13

santiagodeanaya.gob.mx

deliciasprehispanicas.com

493