INVITACIÓN a la 5ta Muestra Gastronómica UVT; «Tercer Encuentro de Cocina Tlaxcalteca»

Share

Les compartimos el cartel promocional referente a la 5ta Muestra Gastronómica UVT; «Tercer Encuentro de Cocina Tlaxcalteca» ojalá nos puedan visitar y compartir con nosotros los grandes platillos de las mujeres y hombres que mantienen viva y vigente la cultura culinaria Tlaxcalteca. 7 de Abril a partir de las 13:30 horas en el Domo Blanco del Recinto Ferial de Tlaxcala capital.

La quinta muestra gastronómica UVT con el tema tercer encuentro de cocina Tlaxcalteca; tiene como fin sumarse a las acciones del plan de salvaguardia de las raíces, la identidad y la continuidad de la gastronomía nacional, la preservación del patrimonio gastronómico así como la protección de la soberanía alimentaria de nuestro país, esto a raíz de que el Gobierno Mexicano haya propuesto en el 2010 a la cocina mexicana para estar inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De esta manera el Tercer Encuentro de Cocina Tlaxcalteca se suma a la política de fomento a la gastronomía nacional y el alto compromiso que tiene el gobierno de la República para el impulso a todos los actores y factores de la cadena gastronómica. Realizan conjuntamente y en coordinación con las Guardianas de la Tierra del Maíz, Slow Food Tlaxcala Malintzi, Delegación Cocina Tlaxcalteca y la Universidad Del Valle de Tlaxcala.

Se contara con la presencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de la Escuela Nacional de Antropología  e Historia (ENAH) con las expertas en las Cocinas de México Doctora Catharine Good, Doctora Laura Corona De La Peña, Doctora Rosa Garza Marcue; y a unas horas de la confirmación de la representatividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),; de igual forma un representante del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y por supuesto de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (CONABIO), así como la Secretaría de Turismo Federal. De igual forma tendremos la visita de chefs, cocineros y cocineras que han contribuido a la cocina y son referentes en la culinaria mexicana.

Acciones cómo estás han llevado a sumarse al reconocimiento de la «Cocina tlaxcalteca como Patrimonio Cultural Inmaterial» signado en el 2009 por el Congreso Estatal y por supuesto a la celebración del «27 de marzo Día de la Cocina Tlaxcalteca» mismo que fue declarado en sesión ordinaria en el 2016 por el Honorable Congreso del Estado.

Con estas acciones, Tlaxcala desea difundir su culinaria y ser referente gastronómico por excelencia a nivel nacional,  contribuyendo en engrandecer este legado que ha sido herencia milenaria de generación en generación por cocineras y cocineros de este bello estado.

Aspectos a Destacar:

  • Fecha, lugar y hora: 7 de Abril de 2017, 13:30 horas en el Domo Blanco de Recinto Ferial, Tlaxcala capital.
  • Cuota de recuperación $300.00
  • Venta de boletos en la UVT (Universidad del Valle de Tlaxcala)  y paseo Tlaxcallan.
  • Cupo limitado para 800 personas.
  • Reúne a expertos de la culinaria tlaxcalteca, utilizando ingredientes tradicionales, locales, de huertos, de recolección.
  • 25 grupos de cocineras y cocineros conformados de entre 2-4 personas.
  • Se realizarán entre 25-30 platillos.

 

459