La palabra Chicatana viene del nahuatl tzicatanah  apócope de tzicatanahtli viene de la voz tzica “hormiga”  y tanahtli “bolsa, olla o canasta” que quiere decir, la bolsa de las hormigas o simplemente “la madre de las hormigas”.

En tiempos antiguos nuestros ancestros refiéranse a ellas como las “conquistadoras”. Así lo describió Fray Bernardino de Sahagún, debido a su voracidad y agresividad decía que “los naturales de estas tierras les llaman tepehuanimeh”, que quiere decir lo que se dijo…

Chicatanas tostándose en un comal.

Y cuando salían las hormigas aladas, cójanlas y las guísanlas con hierbas sabrosas y al servirlas decían: tzicatanahtli inamic papaloquilitl que en lengua melodiosa al oído (náhuatl) se traduce como “chicatanas bien acompañadas de papaloquelite (hierbas comestibles)”.

Las Chicatanas son hormigas que cortan hojas de los árboles y las acarrean a sus nidos, por eso en México les llamamos “arrieras”. Las hojas las depositan dentro de sus nidos y en ellas cultivan un hongo que se alimenta de esas hojas, este hongo es el alimento de las hormigas.

Existen 3 especies del género atta con 15 subespecies y 4 de acromyrmex, de estas ultimas se ramifican en mas de 20 subespecies que habitan desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

Para saber más pulsa aquí.

Cultura, cocina prehispánica y contemporánea. Sitio oficial: deliciasprehispanicas.com

Foto de portada tomada de: barbariecultural00.blogspot.com

PULSA AQUÍ PARA SEGUIRNOS EN FACEBOOK