Convocatoria para la Formación de Capacitadores en Meliponicultura Maya

Share

¿Te gustaría recibir capacitación sobre temas de Meliponicultura con los mejores especialistas reconocidos a nivel nacional?

aulas meliponasLa Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y la Fundación Melipona Maya A.C, invitan a las personas interesados en la Meliponicultura a postular en la presente convocatoria para recibir capacitación gratuita y con validez curricular para su proyecto de dos años. El proyecto, financiado por la Fundación Kellogg, pretende formar 25 capacitadores con el fin de que los profesionales capacitados se posicionen y sean la referencia en meliponicultura para cualquier financiamiento, de modo tal que puedan fungir como evaluadores de proyectos, lideres estrategas que coordinen propuestas productivas y reflejen resultados de alto impacto en la comunidad. Para construir un objetivo biocultural se plantea que los capacitadores sean en su mayoría Maya hablantes que tengan la capacidad de transmitir los conocimientos de esta herencia cultural sin barreras de lenguaje al productor. Después de 12 módulos didácticos las personas tendrán la capacidad de ir a las comunidades que requieren asesoría sobre el manejo de las abejas meliponas además de integrarse en programas de protección, desarrollo de la cultura, uso de la biodiversidad, desarrollo rural a través de instituciones gubernamentales.

Las personas seleccionadas tendrán una formación de dos años, Julio 2016 a Mayo 2018 y que consistirá en lo siguiente:

– 12 seminarios de tres días cada mes.
– Concluido los 12 seminarios las personas capacitadas efectuaran cuatro visitas de seguimiento en proyecto a cada comunidad y generarán un reporte de seguimiento. – Animación de talleres de transferencias de tecnología y producción de núcleos en algunas comunidades de la Península de Yucatán.
– Organización de visitas escolares en las comunidades.
– Participación de las personas capacitadas en un coloquio final para aproximadamente 200 personas evaluando el impacto que tuvo en su comunidad al recibir la capacitación.
panal de abejas

Perfil del solicitante:

– Estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, de otras instituciones o bien personas interesados en la meliponicultura.
– Experiencia de trabajo en el sector agropecuario.
– Contar preferentemente con experiencias en el manejo de las abejas nativas. – Conocimiento de la Península de Yucatán, sus comunidades rurales así como el ecosistema de las organizaciones que trabajan en pro de la Meliponicultura.
– Conocimientos de la cultura Maya y de preferencia Maya hablante.
– Capacidad de liderazgo compartido en las comunidades.
– Habilidad de trabajo en equipo.
– Deseos de aprender y trasmitir lo aprendido para generar el efecto multiplicador en más comunidades.
– Disponibilidad de horario, los seminarios son tres días al mes (viernes, sábado y domingo de cada mes), durante 12 meses.
– Apertura a la interculturalidad, inquietud para aprender, facilidad de comunicación.
– Capacidad para promover la inclusión de las mujeres en las actividades a desarrollar en la comunidad. – Sensibilidad cultural.
– Compromiso con la Visión y Valores de las instituciones involucradas en el proyecto y capacidad para ponerlas en práctica.

Se valorará:

– A postulantes originario/as de la región. Dominio del idioma Maya y con facilidad de establecer empatía y relaciones eficaces con las comunidades rurales.
– Postulantes que tengan una referencia histórica en el manejo de la abeja melipona (hij@s o niet@s de meliponicultores o personas cercanas a la actividad). –

Cómo postular:

– Enviar CV (En caso de contar con ello)
– Una carta de exposición de motivos donde especifique porque desea tomar los cursos, que lo motiva y relatos de experiencias donde especifique el contacto que ha tenido con las abejas meliponas.
– También puede enviar un video de exposición de motivos y relatos de experiencias con una duración máxima de 2 minutos (Puede ser en español o en idioma Maya).

Fechas importantes:

– Fecha límite para recibir solicitudes: domingo 29 de julio 2016
– Entrevistas tendrán lugar del 01 al 05 de Agosto 2016. La fecha, hora y lugar de cada entrevista serán dados a conocer a l@s interesad@s una vez que hayan pasado la etapa de revisión de su documentación. Favor de no olvidar señalar, y asegurarse que la información es correcta de: su correo electrónico, teléfono, celular, dirección.
– Selección de los candidatos: 06 de agosto 2016 – Primer seminario: 12, 13 y 14 de agosto 2016 Envíe sus documentos a las siguientes direcciones de correo aurora.xolalpa@uimqroo.edu.mx y edward.brito@uimqroo.edu.mx señalando en el Asunto del correo “Proyecto Melipona”. Para cualquier duda o aclaración contactar al teléfono (449) 111 5344.

549