La palabra ENCHILADA y sus raíces nahuas

Share

La palabra Enchilada puede tener muchos significados… pero a nosotros el que nos interesa es, que es uno de los platillos deliciosos de la Gastronomía Tradicional Mexicana. 
 
La palabra ENCHILADA fue mencionada por primera vez en un libro del siglo XIX  conocido como «El Cocinero Mexicano» publicado en 1831 y más tarde en el «Diccionario de Cocina» de Mariano Galván Rivera, publicado en 1845.  En los Estados Unidos, no fue sino hasta 1914 cuando aparece mencionada en un recetario de comida México-Californiana, escrito por Bertha Haffner Ginger… sin embargo la palabra y el platillo se conocieron en ese país, aproximadamente 30 años antes.
 
Así pues la expresión «The whole Enchilada» que significa algo así como ¿te lo comerás todo?, podría estar cumpliendo 100 años de existencia en la Unión Americana, pero nuestras enchiladas no son ni Americanas ni Suizas, sino bien Mexicanas, y mucho más antiguas que eso…
 
 
 
 
El Códice Florentino menciona la palabra  chillapitzalli   la cual se conforma de la palabra náhuatl «chilli» que significa chile o pimiento y de «tlapitzalli» que significa flauta, es decir «flauta enchilada», descrita  en la misma fuente como «platillo de tortilla y chilles». Esto es lo que nosotros llamamos simplemente «enchilada» aunque este platillo haya sufrido un mestizaje «colonial»  ya que hoy es el tomate uno de los principales ingredientes de la salsa con la que se bañan. 
 
Por su parte la palabra chillailacatzolli  significa algo así como «chile envuelto con tortilla» o «tortilla bañada de chile». Y así, también tenemos la palabra chillamatzohualli: «tortilla redoblada cubierta de chiles».
 
La cocinera,  tlacualchiuhqui era quien doblaba o enrollaba las tortillas con este fin y así se mencionaba bajo la voz nahuatl «tlailacatzoa»  que significa «ella dobla o enrolla tortillas» donde ilacatzoa significa doblar o enrollar.
Y finalmente tenemos chillacuecholli, salsa, pasta o puré hecho de ingredientes finamente molidos. Viene de Chilli que significa chile y «cuechoa» moler finamente.
Así pues, estas son las propuestas de lo que pensamos podría ser el origen del platillo al que nosotros llamamos Enchilada… ¿o eran chilaquiles ?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escrito por Paco Perez @ deliciasprehispanicas.com
93.350